Iván Martín y la Orquesta de Córdoba cierran el Festival de Piano Rafael Orozco en el Gran Teatro

Iván Martín.

El XIX Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba llega a su fin con la doble cita que protagonizarán mañana y el viernes Iván Martín y la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro (20:30). Andrés Salado se pone al frente de la formación para ofrecer el programa Festival de sonidos, que arrancará con Nocturno sinfónico de Marcos Fernández-Barrero, continuará con el Concierto n.° 2 para piano y orquesta en fa menor, op. 21 de Frédéric Chopin y finalizará con la Sinfonía n.°2 en mi bemol mayor de Charles Gounod.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EEUU), Shenzen Symphony Orchestra, Macao Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Karel-Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Elias Grandy, Andrew Gurlay, Günter Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias, siendo repetidamente invitado a participar en relevantes festivales. Ha visitado las salas de concierto más prestigiosas del mundo, entre ellas Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Martín ha protagonizado estrenos siendo dedicatario de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador y director musical de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica, siendo consideradas como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos.

Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2019-2020 director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 03:00 h
stats