Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Investigan el expolio de un yacimiento a causa de unas obras en Palma del Río

Imagen de la zona afectada | SAXOFERREO

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación de oficio sobre el expolio denunciado sobre un yacimiento en el entorno de La Palmosa, ocurrido durante las obras de unos accesos a la carretera A-3150 en la localidad de Palma del Río.

Los hechos fueron denunciados por la asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Palma del Río, Saxoférreo, a finales del mes de agosto pasado. Explicaba entonces que el yacimiento afectado se encuentra recogido en el inventario de yacimientos arqueológicos de Andalucía desde el año 1999 y que en su correspondiente ficha se menciona que es un lugar en el que aparecen restos arqueológicos de los periodos del Bronce final, romano y andalusí.

Según expone ahora la oficina del Defensor, el yacimiento, situado a la altura del kilómetro 9,5 de la citada carretera habría sido “expoliado”, sin que los denunciantes que le han transmitido esta queja hubieran tenido respuesta de las autoridades.

Por ello, ahora el Defensor se dirige al Ayuntamiento de Palma del Río y a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba para interesarse por “las medidas que se han adoptado por la autoridad cultural en orden a la delimitación y protección de este importante yacimiento, así como los elementos de protección y defensa ante el riesgo de estos supuestos actos que violentan los restos susceptibles de tutela y defensa”.

Así, pretende conocer “el resultado práctico de las disposiciones declarativas de un régimen de delimitación y protección de este yacimiento; no sólo como objeto de intervenciones de investigación y estudio sino, en particular, como instrumento que ponga en marcha todas las medidas de protección y tutela que se nos antojan esenciales para hacer posible la conservación de tales restos y su posterior explotación científica”.

“Resulta de especial interés conocer las medidas de protección establecidas y, asimismo, la capacidad de respuesta y reacción de la autoridades culturales para impedir supuestos de agresiones de la envergadura como la que se ha descrito en el yacimiento aludido de Palma del Río”, advierte.

Por ello, el Defensor se dirige a ambas administraciones a fin de conocer las medidas de protección de este yacimiento arqueológico de Palma del Río, en el entorno de La Palmosa, además de saber las labores de intervención arqueológica que se hubieran realizado o el calendario de intervenciones arqueológicas previstas sobre tal yacimiento.

Asimismo, recaba información acerca de los proyectos de obra sobre la delimitación del yacimiento y régimen de autorizaciones, en su caso concedidas, así como las acciones de control y seguimiento de la ejecución de las mismas y la entidad de los supuestos daños causados en el ámbito del yacimiento declarado y medidas adoptadas.

Etiquetas
stats