Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

FERIA DEL LIBRO
'Los ídolos de bronce', historias sobre el azar de la mano del periodista Francisco A. Carrasco

Francisco Carrasco.

Rosario Ostos

0

La vida está compuesta de mucho azar y algo de orden. Esa gran parte de azar nos dirige hacia personas y experiencias que marcarán lo que ocurra en nuestra vida. Los ídolos de bronce del periodista y escritor Francisco A. Carrasco reúne 14 relatos cortos donde el azar y otros temas cotidianos conforman historias que parece estén contadas con el narrador sentado al lado. Este sábado el periodista cordobés ha acudido a la Feria del Libro de Córdoba, donde ha firmado ejemplares.

“El azar aparece en cualquier momento de la vida, es un imprevisto” y, como tal, te cambia el orden que tenías en tu vida. Así comienza Carrasco a explicar el hilo conductor de sus cuentos escritos entre 2012 y 2020, todos ellos historias realistas con las que pretende que el lector reflexione sobre los temas que plantea. “Hay que dejar que la gente piense”.

El canfranero es el nombre de la vía por la que circulaba Carrasco cuando cumplía con el servicio militar en Jaca (Huesca). Ha recuperado este nombre para el cuento que supone el origen de su nuevo libro y que parte de una experiencia propia. Este cuento le impulsó a unirlo con otros que ya tenía escritos o que rondaban por ese lugar donde guardamos todo lo que pensamos pero que nunca escribimos.

Carrasco asegura que ha recibido una fuerte influencia de los relatos orales que escuchaba de pequeño, así como de tantos años ejerciendo el periodismo. Un oficio que le ha condicionado a ser concreto con sus ideas y no le ha permitido pasar demasiado tiempo dedicado a la escritura de cuentos.

Respecto a cómo se enfrenta a la redacción de estos relatos, el escritor reconoce que “a pesar de hablar sobre el azar, yo no dejo absolutamente nada al azar”. “Mis cuentos son muy intensos”, incluso los más cortos donde ofrece al lector todos los datos necesarios para que construyan la historia. “Mi estilo es contar las historias como si la gente las recibiera de forma oral. Quiero que comiencen a leer y no puedan parar”.

Etiquetas
stats