Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

García Baena gana el premio internacional García Lorca de poesía

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Pablo García Baena (Córdoba, 1923), superviviente del grupo Cántico junto a Ginés Liébana, ha sido galardonado con el premio internacional de poesía Federico García Lorca, que celebra su novena edición. Asó lo ha anunciado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado esta mañana. García Baena fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y, cuatro años más tarde, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 2008 obtuvo el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

garcía Baena, junto a Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, además de los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, conformaron el grupo Cántico. Una generación de creadores cordobeses que se miraban directamente en la generación del 27 a pesar de escribir en los años más duros del franquismo. Huyendo conscientemente de la poesía social que imperaba en esos momentos en el régimen, los integrantes de Cántico optaron por explorar mundos internos, jugando con el lenguaje y sus hermetismos.

El presidente de la Junta ha valorado que Pablo García Baena “entra por derecho propio entre los grandes poetas del siglo XX” y, en consecuencia, es merecedor “del más importante premio de poesía de Andalucía”. El alcalde de Granada destacó que “la poesía de García Baena es un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos, la perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento”.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

Etiquetas
stats