La Fundación La Caixa dedica 23.000 euros a un proyecto de danza inclusiva

Imagen de archivo del espectáculo Negro Blanco Flamenco

La Fundación La Caixa destina 23.200 euros al proyecto 'Disidanzas. Flamenco, cuerpos, relatos que bailar', que comenzará en 2022, de la Asociación la Fragua-The Forge para las Artes en el Medio Rural de Córdoba, seleccionado en la convocatoria que el programa 'Art for Change' de la fundación abre de forma anual.

Según ha indicado la entidad en una nota, esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

'Disidanzas. Flamenco, cuerpos, relatos que bailar' es un proyecto de danza inclusiva que aborda el flamenco como herramienta de expresión abierta para mejorar la vida de mujeres migrantes, víctimas de violencia de género y mujeres rurales con menos recursos de Córdoba. Así, recuperando el título de una exposición que el Museo Reina Sofía dedicó a la artista feminista Nancy Spero en el año 2009, la artista y bailaora Leonor Leal propone, como punto de partida, el flamenco.

Inspirándose en él, lo utiliza como herramienta y lenguaje para abordar temas relacionados con la identidad de las mujeres participantes y explorar los procesos vitales de cada una de ellas. El proyecto propone un espacio a modo de foro abierto donde el flamenco --que siempre ha sido una música mestiza y movida por los intercambios-- sirve como vehículo a diferentes ritmos, músicas y danzas, y a la tradición de culturas orales diversas.

A nivel global, este año se han presentado a la convocatoria 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social.

Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz. Participarán en ellos más de 1.478 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural en el territorio español a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales, además de fomentar las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

“En el contexto actual de pandemia, el arte y la cultura se han reafirmado como elementos fundamentales para el bienestar y la cohesión social, por lo que la convocatoria cobra aún más sentido, si cabe”, tal y como ha afirmado Gloria Andreu, responsable del programa 'Art for Change' de Fundación La Caixa. “Los proyectos de esta edición tienen la oportunidad de mostrar el valor de la creación artística para afrontar los retos sociales”, ha apostillado.

Los 19 proyectos que han sido escogidos cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Etiquetas
stats