Fundación Botí y Ayuntamiento de Villa del Río impulsarán una exposición itinerante
La obra pictórica del pintor valenciano Ricardo Zamorano ya forma parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) y se unirá a las obras de otros once artistas para impulsar una exposición itinerante por toda provincia, gracias al principio de acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.
Así, la obras de Zamorano se unen a las de pintores como Abdul Wahab, Beppo, Blas Moyano, Daniel Merino, Dimitri Papagueorguiu, Francisco Nieva, Ginés Liébana, Luis Cañada, Modigliani, Óscar Estruga y Pedro Bueno, según ha indicado el Ayuntamiento de Villa del Río en una nota.
El concejal de Cultura del Consistorio villarrense, Francisco Luna, lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de una serie de conferencias sobre Ricardo Zamorano, celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río, a cargo de Alejandro Sanz, periodista y escritor, e Isabelo Herreros, catedrático de la UCM y periodista.
Los ponentes han resaltado la trayectoria profesional del pintor nacido en Valencia, desde la caja de pinturas regalada por su padre, hasta su paso por Madrid, su participación en el grupo Estampa Popular, donde mostraba su realismo crítico y social, llevado a la estampación y el grabado, convirtiéndose en un retratista notable, un grabador excelente y un gran pintor figurativo expresionista.
Las conferencias han servido como prólogo de la inauguración de la exposición Ricardo Zamorano, Exposición Antológica, planteada en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas.
Según Antonio Lara, comisario Cultural del Ayuntamiento de Villa del Río, se trata “de un nuevo legado, de una pintura, que es expresionismo puro, que muestra una forma de trabajar diferente de lo que estamos acostumbrados a ver, y cuya base es el dibujo y la expresión, con crítica social. Una pintura con entidad propia, que refleja la categoría artística de Ricardo Zamorano”.
Paloma Zamorano, hija del artista, ha agradecido al Ayuntamiento de Villa del Río y Antonio Lara “su sincero interés por la custodia y reconocimiento a la obra de mi padre”, que ha cedido un total de 40 obras, entre óleos, grabados y dibujos.
Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha destacado que, “la cultura está intrínseca en nuestro pueblo, que es reconocido a nivel nacional”, agradeciendo la extraordinaria labor de Antonio Lara Quero, comisario de Cultura del Ayuntamiento.
Esta acción cultural, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.
El horario de visitas en el Museo Histórico Municipal será, hasta el 1 de abril, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los fines de semana se necesitará cita previa.
0