Una firma cordobesa ligada al arte se promociona en México
Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de las artes escénicas y las galerías de arte participaron en un encuentro con 19 promotores y entidades culturales del país norteamericano
Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de las artes escénicas y las galerías de arte participaron en un encuentro con 19 promotores y entidades culturales mexicanas que tuvo lugar, del 1 al 4 de diciembre, en el hotel Suites Tennyson y en la sede de Extenda en México D.F. Entre ellas se encuentra Invercor Desarrollos, de Córdoba. Esta acción de promoción de las industrias culturales ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Junto a la firma cordobesa, las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (Total Service Management y La Posada Flamenca) y Granada (Zen del Sur). Por otra parte, entre las entidades mexicanas participantes se encontraban el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Conaculta-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, o festivales como el Internacional Cervantino o el de Arte Flamenco de Monterrey.
Las firmas de la comunidad pudieron conocer las oportunidades de negocio que presenta el sector en el país a través de 59 reuniones bilaterales con profesionales que correspondían a perfiles de su interés. Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Además, la misión comercial ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en México.
Según los datos de Extenda, México es un mercado caracterizado por una alta capacidad adquisitiva y con un claro perfil de consumidores de productos de valor añadido. El país azteca, que cuenta con más de 112 millones de habitantes, ha destacado siempre por su interés en las producciones españolas, por lo que se ha convertido en un mercado natural para las industrias culturales andaluzas.
De este modo, factores como un idioma común y los lazos históricos que unen a España y México, se suman a la ya existente tradición de internacionalización de la empresa española en el país mexicano.
La agenda del encuentro comenzó el 1 de diciembre con la celebración de reuniones en México D.F., posteriormente el día siguiente se llevó a cabo una reunión conjunta de la delegación andaluza con Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México) y a continuación, en la sede Extenda en la capital mexicana situada dentro de la Oficina Comercial de la Embajada de España, se llevaron a cabo nuevas reuniones bilaterales.
El jueves 3 de diciembre continuaron las entrevistas particulares en la misma sede y el viernes 4 de diciembre las firmas andaluzas pudieron realizar visitas a agentes mexicanos en distintos puntos de la ciudad.
Exportaciones industrias culturales
Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas en los primeros nueve meses de 2015 alcanzaron la cifra de 14 millones de euros un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. La provincia que concentra la mitad de las ventas es Málaga, con el 50,5% del total, y 7 millones de euros, con un crecimiento del 27%; le siguen Cádiz (2,2 millones), que también creció un 6,5%, al igual que Granada, tercera, que aumenta sus ventas un 73% (2 millones) y Almería (1,6 millones), que registró un alza del 8,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2014.
Los principales capítulos vendidos son los de artes gráficas (41%) y los productos editoriales (33%), y el mercado principal de destino de este sector en lo que va de 2015 ha sido Reino Unido (4 millones de euros) que a más que duplicado sus compras a Andalucía con un 27,7% del total de ventas. En segundo lugar se sitúa Cuba con 2,5 millones y el 18% del total y un alza del 5,2%; y el tercer puesto lo ocupa Francia, con 1,2 millones y un crecimiento del 23,8%. En cuanto al número de empresas exportadoras, en el año 2014 vendieron en el sector 737 firmas andaluzas, de las que 137 lo hicieron de manera regular, es decir que exportaron durante los últimos cuatro años seguidos.
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