Financiación social para un ciclo de cine social

FOTO: RAFA MELLADO
El certamen 'La imagen del sur' cumple 10 años de la mano de la organización Batá

Olmedo es una pequeña aldea asentada junto a los manglares de la costa norte de Ecuador. En su entorno se encuentra la reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo. La aparición de la industria de los camarones significa la destrucción del ecosistema original y del medio de subsistencia tradicional de la población. La película ecuatoriana Llora el manglar, dirigida por Jesús Velasco recoge esta historia real y abre el próximo viernes en la Filmoteca el ciclo de cine social y documental La imagen del sur. El ciclo termina el 9 de noviembre.

El cine social y documental tiene un hueco en Córdoba desde hace diez años con este certamen organizado por el centro de iniciativas para la cooperación Batá. El programa se compone de 15 cintas inéditas en Andalucía. “Son historias de vida, de personas que viven en un mundo donde los Derechos Humanos luchan por salir adelante frente a la vorágine de ese eufemismo que hemos añadido a nuestro vocabulario: los mercados”, indica Cantero. El programa completo se puede consultar en la web.

Como si fuese el protagonista de una de las propias películas proyectadas, Batá ha tenido que echar mano de la imaginación y la solidaridad para sacar adelante esta edición. La financiación concedida por la Junta de Andalucía no ha llegado todavía. Y esta situación ha conducido a Batá a organizar una campaña de financiación colectiva a través del foro Goteo. El objetivo es mantener el formato cine-foro, es decir, permitir la participación de realizadores, protagonistas y directores de las cintas proyectadas. Algo que los organizadores consideran clave y seña de identidad del certamen.

Esta mañana, y a pesar de la lluvia, los organizadores han pedido a los transeúntes que pasaban por delante del Ayuntamiento -que colabora en la organización- que plasmasen en una pizarra todo lo que este ciclo podía sugerirles.

Etiquetas
stats