Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Filmoteca programa un ciclo dedicado al cineasta Manuel Summers

El cineasta Manuel Summers.

Redacción Cordópolis

0

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedicará, en su sede de Córdoba, un ciclo a la figura del cineasta Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993), a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, en colaboración con la Academia de Cine de Andalucía y la distribuidora A Contracorriente Films.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la retrospectiva contará con la proyección en la sede de Córdoba de la Filmoteca de Andalucía de 'Sufre, mamón', el 22 de noviembre, 'Del rosa... al amarillo', el 29 de noviembre, y 'Adiós, cigüeña, adiós', el 18 de diciembre. Además, se completará con la exhibición de materiales gráficos digitalizados, proporcionados por su familia, y la proyección del corto 'El viejecito', realizado en 1960 como práctica por Manuel Summers durante sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

En palabras del director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, “en un momento en el que el cine andaluz ha adquirido una dimensión y una fortaleza que ya le permiten hacer balance de su propia historia, es imprescindible reconocer el esfuerzo y la osadía de quienes fueron sus pioneros”.

“Recibir los documentos domésticos gentilmente entregados a la Filmoteca por su familia y recuperar el primer corto que hizo, cuando era un joven iconoclasta, será una manera de vivificar la memoria de un creador que, en el cine español, hizo historia”, ha añadido.

Para la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, homenajear la figura del director “es una deuda del sector del cine andaluz con una de sus figuras más relevantes de la historia del cine español. Summers supo esquivar la censura del franquismo con humor, valentía y talento”.

Manuel Summers, cuyas películas siguen sorprendiendo hoy en día por su talento para describir con gran capacidad satírica la evolución de la sociedad española a lo largo de tres décadas, es uno de los cineastas españoles más importantes desde los inicios del 'Nuevo Cine Español' de los años 60.

Su inusual y brillante carrera comenzó con su primera película 'Del rosa... al amarillo', estrenada en 1963, con la que ganó la Concha de Plata y la Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su éxito de público y crítica impulsó una filmografía en la que Summers siguió en esta línea innovadora, con títulos como 'La niña de luto', presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde consiguió una Mención Especial del Jurado, o 'Adiós, cigüeña, adiós', con tres millones y medio de espectadores.

Un ciclo “muy especial”

Se tratará de un ciclo “muy especial”, que contará el 22 de noviembre, para la proyección de 'Sufre, mamón', con Carmen Summers Martín y Enrique Summers Rivero, que mantendrán un diálogo familiar e íntimo sobre la figura de Summers.

En plena cresta de la ola, Hombres G sorprendió a sus fans con dos películas que llenaron las salas de cine de todo el país. 'Sufre, mamón', narra la formación del grupo, intentando ser fiel tanto en los diálogos como en los escenarios por los que se movía la banda. La ropa, instrumentos musicales, etcétera, eran también propiedad de los protagonistas y los que usaban en la vida real.

Para la proyección del 29 de noviembre, Miguel Olid, doctor en Comunicación Audiovisual y experto en la figura del cineasta andaluz, que estrena próximamente el largometraje documental Summers, el rebelde, presentará la película 'Del rosa... al amarillo', junto al actor y miembro de la Academia de Cine de Andalucía, Juan Carlos Villanueva.

'Del rosa... al amarillo', cuenta la historia de Guillermo, quien, a sus doce años, empieza a sentir los cambios de la adolescencia y también el despertar de los sentimientos. Su amor se llama Margarita, un año mayor que él y que, en el fondo, prefiere salir con chicos más formados. El contrapunto lo ponen Valentín y Josefina, quienes con más de 70 años todavía sueñan con fugarse juntos del asilo de ancianos donde residen para poder casarse.

'Adiós, cigüeña, adiós', cerrará el ciclo el próximo 18 de diciembre, con un enfoque, tras la cámara, con profesionales como el director de fotografía Tote Trenas. En la película, un grupo de adolescentes, sin la menor educación sexual, forma la típica pandilla. Durante una excursión una joven pareja mantiene relaciones y ella se queda embarazada. Por miedo a la reacción de sus padres deciden ocultarlo y entre todos los amigos preparan el nacimiento del niño.

Etiquetas
stats