Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca acoge el ciclo 'Noir Serie B', cinco películas de EEUU que ya son joyas del género

Una escena de 'Atrapado', que se proyectará en la Filmoteca de Andalucía dentro del ciclo 'Noir Serie B'.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba desde este jueves 4 de mayo 'Noir Serie B', un programa de proyecciones compuesto por una selección de cinco cintas, que ofrece un repaso a algunas de las producciones de serie B de cine estadounidense que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticas joyas del género.

Según ha informado la Junta en una nota, este ciclo incluye un tipo de películas de bajo presupuesto muy populares en su época, los años 50 y 60 del siglo pasado, pero que al estar al margen de la maquinaria de los grandes estudios pudieron abrirse a la experimentación formal y narrativa. Fueron, por tanto, largometrajes pioneros en la renovación del séptimo arte en los Estados Unidos y fuente de inspiración para directores más jóvenes, como Martin Scorsese, Arthur Penn o Stanley Kubrick.

Más de seis décadas después, la Filmoteca de Andalucía recoge ese legado con la proyección de títulos, en versión original subtitulada en español, de Ida Lupino, Edgar Ulmer o Richard Fleischer, que han sido restaurados digitalmente y que podrán ser disfrutados por el espectador entre los meses de mayo y junio.

El programa comienza este jueves 4 de mayo a las 20,30 horas con 'El desvío', de Edgar G. Ulmer, que también se podrá ver el día 5 a las 18,00 horas. Esta producción cuenta como la vida de Al Roberts, un pianista de Nueva York, se convierte en una pesadilla cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Lo que Roberts no puede imaginar es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite.

El miércoles 10 de mayo se proyectará, a las 20,30 horas y el día 11 a las 18,00 horas, 'Orden: Caza sin cuartel', de Alfred L. Werker y Anthony Mann. La película versa sobre la caza y captura de un peligroso criminal (uno de los primeros casos de psicópata asesino en cine por traumas de la guerra), que roba equipo científico para luego venderlo, habiendo asesinado además a un policía, secuencia con la que da comienzo la película. En tan sólo 79 minutos de duración, algo impensable hoy día para una película de acción y suspense, la cinta muestra todo el operativo policial montado para dar caza a un asesino que parece escabullirse delante de sus narices.

El día 25 de mayo, a las 20,30 horas, se verá 'Demasiado tarde para lágrimas' de Byron Haskin. Esta cinta cuenta como una noche el matrimonio Palmer se dirige a una fiesta en su descapotable. A mitad de camino, Jane le ruega a su marido que vuelvan a casa. De regreso, se cruzan con un vehículo desde el que alguien lanza una maleta que cae en el asiento trasero del coche de los Palmer. La maleta está llena de dinero y los Palmer pretenden quedárselo, pero una serie de circunstancias hará que la suerte del matrimonio dure poco. También se proyectará el día 1 de junio a las 20,30 horas.

El ciclo continúa con 'Atrapado', de Richard Fleischer, que se proyectará en la Filmoteca de Andalucía el jueves 15 y el jueves 26 de junio, en ambos casos a las 20,30 horas. Esta película relata como el Ministerio de Hacienda detecta una serie de billetes falsos de 20 dólares y reconoce en ellos el estilo de Tris Stewart, un individuo que ya está en la cárcel. Le ofrecen una reducción de la condena a cambio de que les ayude a encontrar a la persona que está usando su instrumental de trabajo, pero Stewart rechaza la propuesta. Algunas semanas más tarde, durante el traslado a otra prisión, Stewart se escapa.

Para cerrar el ciclo, los jueves 22 y 29 de junio, a las 20,30 horas, se proyectará 'The Hitch-Kicker' de Ida Lupino, en la que Roy Collins y Gilbert Bowen, ambos de mediana edad, dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera, el conductor Roy acepta la proposición de su compañero Gilbert para que lleven en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers.

Todo pasa a un estado de tensión creciente cuando Roy y Gilbert, después de ser protagonistas de un macabro juego que ha estado a punto de suponer la muerte del primero, se dan cuenta que se encuentran ante un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Además, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.

Etiquetas
stats