El Festival de Música de Cine cumple 10 años en la provincia

Presentación del Festival de Música de Cine.
La cita musical llevará a los pueblos conciertos con melodías de películas y series de televisión

Las mejores bandas sonoras de la televisión y el cine

desembarcarán del 20 al 27 de julio en la provincia de Córdoba gracias al décimo Festival Internacional de Música de cine Provincia de Córdoba, una iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba y organizada por BSO Spirit, que contará con grandes compositores y músicos en los 17 conciertos previstos y en multitud de charlas, mesas redondas, talleres y master class.

El delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado que esta edición “da un paso más en calidad y en sus objetivos ya que por primera vez los ayuntamientos han pedido ser sedes del festival y vamos a contar con 12 sedes estables y una en la capital”. “Queremos que Córdoba haga suyo el festival y lo sienta como lo sentimos las instituciones, el festival nace para Córdoba y su provincia”, ha subrayado.

Entre las novedades de esta décima edición, Pineda ha señalado la importancia que va a tener la música de la televisión, con el estreno de bandas sonoras como la de El tiempo entre costuras, y ha anunciado que el festival de Córdoba y el Festival de Cine de Málaga se han hermanado para que la Orquesta de Córdoba participe en la edición malagueña.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha valorado positivamente el hecho de que “más de 300 músicos cordobeses, entre la Orquesta de Córdoba, la Joven Orquesta, el cuarteto Morricone, el Coro Ziryab y profesores del conservatorio, se unen para poner su talento al servicio de la música”.

El director de la iniciativa, David Doncel, ha manifestado que “la idea es tener un festival que sea fuerte y que venda Córdoba aquí y fuera, para ello queremos que todo el mundo participe y, por eso, vamos a aplicar un montón de descuentos para menores de 13 años, alumnos de la Universidad, mayores de 65 años, los que tengan Carné Joven Europeo, los que compren bonos, etc”.

Finalmente, Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha destacado la importancia de potenciar el turismo cultural durante los meses de verano con actividades como el festival, “porque es muy bueno que haya un verano de música que se inicia con la Noche Blanca del Flamenco y continúa con el Festival de la Guitarra, el de Música de Cine y Presjovem”.

El X Festival Internacional acogerá entre sus invitados a compositores de la talla de Steven Price, autor de la banda sonora de la oscarizada Gravity; a Rolfe Kent, que ha puesto música a más de 50 películas como Up in the air y Entre copas; a Sergio Moure, uno de los músicos más solicitados de nuestro país y compositor de las bandas sonoras de El Cuerpo o Tesis; y a Christopher Lennertz, autor de música de series, cine y videojuegos.

Además, las series de televisión tendrán un protagonismo especial con los compositores de Downton Abbey (John Lunn), Doctor Who (Murray Gold), Dexter (Rolfe Kent), El tiempo entre costuras (César Benito) o Cheers (Craig Safan); y como invitada de excepción, estará Carol Goldsmith, viuda del gran Jerry Goldsmith.

Tras la inauguración del festival (20 de julio), el municipio de Puente Genil acogerá el día 22 la interpretación de la banda sonora de El tiempo entre costuras, interpretada por la Joven Orquesta de Córdoba y dirigida por su autor, César Benito. Ese mismo día, Hinojosa del Duque acogerá el concierto Pasión por el cine, por Alberto de Paz.

El 22 de julio hay previstos tres conciertos; en Cabra se interpretará ‘La música de Ennio Morricone, a Aguilar de la Frontera llegará Pasión por el cine (Alberto de Paz) y a Villa del Río La música de Sergio Moure (interpretado por la Joven Orquesta de Córdoba bajo la batuta del propio Moure). El día 23 de julio se podrá escuchar en La Rambla La música de Ennio Morricone.

Para el día 24 hay previstos tres conciertos;

en Priego de Córdoba se podrá escuchar la banda sonora de El tiempo entre costuras, en Dos Torres La música de Ennio Morricone y en el Gran Teatro de Córdoba The best of the best, interpretado por la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab

Al día siguiente, el Gran Teatro acogerá el concierto Lo mejor de la televisión/ Especial 50 Aniversario Doctor Who, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab, y en la provincia la música se trasladará a Montilla, con el concierto Grandes éxitos de la música de cine (Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba), y a Fuente Obejuna, con el concierto Pasión por el cine (Alberto de Paz).

Finalmente, el día 26 será el último concierto en el Gran Teatro, el titulado Best of 2013-2014/ Tadlow Music Classic Film Score, y llegará a Posadas el concierto Pasión por el cine; y el 27 el Palacio de Viana será el escenario de una noche de jazz y Montoro acogerá los Grandes éxitos de la música de cine (Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba).

Durante la celebración del festival se entregarán los Premios Goldspirits, que reconocen a los mejores compositores y bandas sonoras originales, y los Premios Jerry Goldsmith, para creadores de música en el medio audiovisual. Además, un jurado compuesto para la ocasión escogerá la mejor banda sonora de la historia. Junto a la organización del festival, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, han estado en la presentación representantes de la Fundación Cajasur, El Corte Inglés y la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats