La Feria de Teatro de Palma del Río homenajeará la trayectoria de Histrión Teatro

Una obra de Histrión Teatro.

La Feria de Teatro de Palma del Río (Córdoba), que celebrará su 35ª edición del 3 al 6 de julio, reconocerá la trayectoria la compañía granadina Histrión Teatro, el proyecto artístico y empresarial que lideran Gema Matarranz y Nines Carrascal.

Según ha indicado Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía en una nota, Histrión Teatro nació en Granada como compañía andaluza de teatro en el año 1994, convirtiéndose en una compañía de referencia a nivel nacional de la mano de sus dos componentes.

A través de una línea de trabajo muy concreta, basada en el actor y en el texto, la trayectoria artística de Histrión Teatro se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador. Desde entonces, prácticamente la totalidad de sus espectáculos se han visto en la programación de las diferentes ediciones de la Feria de Palma.

Entre los textos que ha producido destacan Tartufo el impostor, Volpone el zorro, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín o Macbeth, entre otras. En el año 2009 la compañía se planteó nuevos retos y reorienta su línea artística hacia un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público.

De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura con la obra Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos, obra del propio Veronese. Tras el estreno: más de 100 representaciones, con presencia en los principales espacios nacionales e internacionales como la Sala Timbre 4 de Buenos Aires, el Festival don Quijote de París o el Festival de Almada en Portugal, la compañía recibió en 2010 recibe el Premio al Mejor Espectáculo en Gira de la Feria de Huesca.

En 2012, la compañía volvió a ponerse en manos de Veronese y estrenó Teatro para pájaros, galardonado en los primeros Premios Lorca del Teatro Andaluz en 2013. En 2014 estrena la obra Arizona, de Juan Carlos Rubio, un espectáculo sobre la crisis de las fronteras, en cualquier lugar del planeta, fronteras interiores, personales, y en las relaciones de pareja.

Ya en 2017 estrenó Lorca. La correspondencia personal, también de la mano de nuevo de Juan Carlos Rubio, considerado por el jurado como el Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Palma del Río y que también le hizo merecedor a Juan Carlos Rubio del Premio Lorca de Teatro a la Mejor Adaptación Teatral de 2018.

En la actualidad, Histrión Teatro prepara su próximo montaje, que se estrenará en febrero de 2019, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y protagonizado por Gema Matarranz, que se titula La Isla.

Programación

Palma Feria de Artes Escénicas ofrecerá este año 31 propuestas diferentes de compañías de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, y País Vasco, con cinco estrenos de compañías andaluzas: Baldo Ruiz&Paloma Calderón con Cortejo; Vol'e Temps con DistanS; Gloria López Producciones con El Nombre; La Casquería con El último verano y Teatro del Gallinero con Jazz en la Pecera.

Este año, convencidos de la importancia y del papel fundamental de la mujer en las artes escénicas, se busca romper barreras y prestar una atención especial a la perspectiva y la visión de la mujer. Por eso, se ha intentado plasmar esa mirada en la imagen de la edición de este año, una mirada atenta, despierta, valiente, implicada, creadora, clásica y moderna a la vez.

Pero esta voluntad sería irreal si no fuera acompañada de hechos en la programación, que toma sentido con espectáculos escritos, dirigidos y protagonizados por mujeres, desde como Las dependientas de Teatro A Pelo/La Ejecutora; Playoff de La Joven Compañía; Otelo de Clásicos Contemporáneos; Lysistrata de Las Niñas de Cádiz, espectáculos que ahondan en la esencia de ser mujer.

Además, se encuentran creadoras al frente de compañías y propuestas diferentes como Mari Paz Sayago (Familia Canini), Zenaida Alcalde (Punto Cero), Paloma Calderón (Cortejo), Sofía Aguilar, Pepa Muriel (Escenoteca), Chloe Brûlé, Cristina Medina (La Medinaes Company), Marta Buchaca (LaJoven Compañía), Paola Román (Títeres Caracartón), Gloria López, Anna Paris y Raquel López (La Casquería), Teresa Sánchez Martín Sauceda y Paula Carmona (Proyecto Nana), Isabel Jiménez (Aimar & cia).

A las que se unen dos de los homenajes, dos proyectos creados por mujeres como el caso de Histrión Teatro (Gema Matarranz y Nines Carrascal) y Mes de Danza (María González), que vienen a confirmar el destacado papel de las mujeres en las artes escénicas y en la cultura.

Etiquetas
stats