Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Acosta interpreta una experiencia “perturbadora” con 'El Perdón' en el Teatro Góngora

Imagen de El Perdón.

María Berral

0

“La violencia genera más violencia”, así lo ha señalado la actriz y bailarina colombiana Juana Acosta en la presentación de El Perdón. Con la obra que se estrena este viernes en el Teatro Góngara, pretenden que el público se haga preguntas sobre “cómo se corta el círculo de la violencia”, ha señalado Acosta. En este espectáculo de la compañía Losdedae se aúna de nuevo la danza y el teatro sumándole la poesía.

La colombiana Juana Acosta ha narrado cómo fue el asesinato de su padre lo que le hizo dejar de lado lo que más le gustaba hacer “en la vida”, la danza. A sus dieciséis años no sabía por qué lo había dejado de repente, sin explicación. “No tenía conciencia de por qué había dejado de bailar”, ha señalado Acosta, que hace un par de años comprendió lo que ocurrió y cómo el arte le “salvó la vida”. Tras dejar de lado la danza apareció en su vida el teatro y la interpretación donde “afortunadamente” ha podido colocar el dolor.

Casi 30 años después la bailarina y actriz ha decidido volver a bailar y lo hace en la obra El Perdón a la que no da vida a ningún personaje sino que narra su propia experiencia. Para esto contó a Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo y a Juan Carlos Rubio, el autor de los textos, su vivencia. De este modo la usa “para que el espectador pueda salir haciéndose preguntas de cómo se corta el círculo de la violencia”. Acosta ha señalado que ella lo vivió en primera persona, “me sentí con la energía de la violencia, la tenía metida en mi cuerpo a los 16 años”. Como reflexión a todo lo acontecido en la vida de la actriz a raíz de este suceso nace la obra que el Teatro Góngora acogerá, como inicio de una gira por toda España, el próximo viernes 17 a las 20:00.

La obra se basa, según ha detallado el bailarín, coreógrafo e intérprete de la misma obra, Juan Carlos Rubio, en una línea del tiempo en la que se representa el antes; el después y el ahora de la vida de Acosta. El antes, la vida de la actriz antes de enterarse de la muerte de su padre; el después de conocer la noticia y el ahora, que no solo es su presente si no también “el presente con el público” en el momento en el que se desarrolla el espectáculo, ha expuesto la protagonista.

“¿Por qué vamos al teatro a ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”, a esta cita de Lorca ha hecho referencia Juan Carlos Rubio, quien ha explicado que en este espectáculo “la gente debe venir viendo lo que les pasa ellos con el perdón, en qué lugar está instalado” en la vida. Una obra en la que Acosta se ha sentido “muy desnuda y muy expuesta” por contar una historia que ha vivido en su propia piel. Sin embargo, al mismo tiempo “es reconfortante por tener la valentía de contarlo”.

Muraday ha detallado que tras conocer la “conmovedora” historia que “no podía dejar pasar”, ha trabajado con la actriz y Juan Carlos Rubio durante un año y medio. Durante este tiempo, ha explicado Muraday, han trabajado, han tenido conversaciones y han investigado “sobre todo de la violencia que ha ocurrido en Colombia” que ha desembocado en este espectáculo de poesía y belleza, para el que han contado también con poetas colombianas.

Etiquetas
stats