Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Rubio adapta al teatro el best seller 'Seda', estreno absoluto en la Feria de Artes Escénicas de Donostia

Juan Carlos Rubio

Redacción Cordópolis

0

El dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio ha adaptado al teatro Seda la icónica obra del escritor italiano Alesandro Baricco, que ha convertido en el libreto de una producción teatral protagonizada por Chema del Barco, producida por GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa.

Según explica la compañía en un comunicado, éste supone la segunda versión teatral del best seller en España, y el nuevo montaje verá la luz el martes 16 de marzo, a las 18:00, en el Teatro Principal de San Sebastián en el marco de la XXVIII edición de Dferia, Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, que se celebra del 12 al 18.

Rubio, guionista, dramaturgo y director español con una larga y premiada trayectoria en el mundo teatral, cinematográfico y televisivo, ha imprimido su propio imaginario a esta nueva adaptación teatral, lleno de sensibilidad, para mostrar su personal versión de la obra. El autor explica que Seda es “la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia”.

“¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá? ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago? Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda”, se cuestiona el dramaturgo.

Para desarrollar este reto, Juan Carlos cuenta con cinco grandes actores que le ayudarán a transportar al espectador a mitad del siglo XIX acompañando en su travesía a Hervé Joncour, el protagonista de la historia de Baricco: entre ellos el nominado a los 35 Premios Goya Chema del Barco (El plan), quien estará acompañado por Aníbal Soto, Inés Sánchez, Charo Sojo y Josu Eguskiza..

Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán son los encargados del espacio escénico que arropa y potencia la propuesta de Juan Carlos Rubio mediante la concepción de un espacio efímero, que no recrea ningún lugar específico, sino que persigue atmósferas poéticas de diferentes momentos. La coreografía y el movimiento artístico de la obra corre a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo y que trabajó con Rubio en el montaje de Juana.

La producción, por su parte, es obra GNP Producciones, responsable, entre otras, de El Sombrero de Estévez/ Paños (Premio Nacional de Danza en la Modalidad de Creación 2019) o La Comedia de la Cestita (Cistelleria) en colaboración con Clásicos Contemporáneos, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2020.

Etiquetas
stats