Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego cierra sus puertas hasta el próximo verano

.

Redacción Cordópolis

0

El edificio de las Carnicerías Reales alberga la clausura del curso de dibujo y escultura en bronce que dirige el artista Venancio Blanco desde hace 24 años

La última edición de la Escuela Libre de Artes Plástica (ELAP) de Priego de Córdoba, que cumple 17 años y organiza el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro del Ayuntamiento de la localidad, ha cerrado sus puertas hasta el próximo verano con la clausura del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce, dirigido por el escultor salmantino Venancio Blanco, y que han impartido los profesores José Antonio Aguilar, Luis García y Marta Campos.

En el acto, la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Patronato, María Luisa Ceballos, ha felicitado a todos los participantes de este curso de escultura por el trabajo realizado, al mismo tiempo que ha ensalzado la figura del maestro Venancio Blanco como “un gran escultor y una persona muy querida en la localidad de Priego, de la que es hijo adoptivo”.

Por su parte, el concejal-delegado de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Miguel Forcada, ha hecho un resumen de los 24 años de vida de esta enseñanza plástica en el municipio. “El próximo año cumplirá su veinticinco aniversario y habrá importantes novedades que ya iremos avanzando”, ha adelantado.

En este sentido, el director del curso ha subrayado la relevancia que tiene que “un proyecto docente sobre escultura se mantenga tanto tiempo, sobre todo, gracias al apoyo de la institución municipal”.

Durante el mes de agosto, cerca de una veintena de alumnos y alumnas procedentes de diferentes zonas de España se han formado en el hecho plástico que encierra el recorrido de una idea hasta verla realizada en bronce. En esta formación académica se han incluido actividades del dibujo con modelo, modelado y vaciado en metal, imprescindibles para la comprensión conceptual y técnica del proceso escultórico.

Entre las distintas actividades se ha contado con la posibilidad de practicar, tanto la macro como la microfusión, con técnicas que van desde el pizadizo de chamota, la cáscara cerámica o el moldeo químico de arena, abarcando la fusión de diferentes metales.

Becas

En este mismo acto se ha hecho entrega de las dos becas, concedidas por el profesorado, a dos alumnas. A Eva María Jiménez, de Doña Mencía, ha ido a parar la beca de Dibujo 'Antonio Povedano' y a Cecilia González, de Madrid, la de Escultura 'Venancio Blanco'. En ambos casos, la cuantía ha sido de 450 euros y, a la vez, se les ha hecho entrega de una escultura en bronce diseñada por el artista salmantino.

La exposición de las obras que ha realizado el alumnado estará expuesta en Carnicerías Reales hasta el 10 de septiembre, en el horario habitual del monumento. También recordar que, hasta el 9 de septiembre, se puede contemplar la exposición de Guillermo Pérez Villalta, uno de los pintores más relevantes del panorama artístico del paisaje actual, en la sala 2 del Museo del Paisaje de Priego.

La escuela

En este presente año la ELAP ha vuelto a contar con un programa formativo compuesto de cuatro disciplinas artísticas: de Paisaje (avanzado y básico), de Iniciación de las Artes Plásticas y, este último, de Dibujo y Escultura en Bronce, donde también se incluyen las jornadas de Acuarela que se celebran en el mes de abril.

Etiquetas
stats