Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echanove llega a Córdoba con una comedia para desarmar la mentira y el horror

Juan Echanove (dcha) en una imagen de 'Ser o no ser'.

Carmen Reina

0

Juan Echanove llegará a Córdoba el próximo mes de junio protagonizando y dirigiendo una obra de teatro que, a través de la comedia, reta a la mentira y el horror. Ser o no Ser es una de las grandes comedias del siglo XX, que el conocido actor revisita ahora en una interpretación que se podrá ver en el Gran Teatro el 10 junio a las 20:00.

Ser o no ser, originalmente, fue una película de 1942 dirigida por Lubistch en plena Segunda Guerra Mundial y apogeo del nazismo, lo que subraya el valor moral y comediográfico de su argumento e intenciones: demostrar la fuerza y la resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror; en este caso del fascismo nazi, y hacerlo a través del poder disolvente de la mejor comedia.

La obra transcurre en la Varsovia de agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare.

Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aun más teatro.

Junto a Juan Echanove, el reparto de esta obra lo completan Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Billota y Nicolás Illoro.

Las entradas para ver esta obra de teatro ya se pueden adquirir por precios que van de los 11 a los 27 euros.

Etiquetas
stats