David Russell y Leo Brouwer, protagonistas del Festival de la Guitarra en su sección clásica

El director de Orquesta Leo Brouwer | ALEX GALLEGOS

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio, tendrá, una año más muy presente la guitarra clásica con maestros como David Russell, Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, Gallardo del Rey o Leo Brouwer, que recibe un homenaje por su 80º cumpleaños.

Según ha indicado la organización, en esta ocasión la riqueza patrimonial de Córdoba, reconocida en cuatro ocasiones por la Unesco con otras tantas declaraciones como Patrimonio de la Humanidad (la Mezquita-Catedral, el Flamenco, los Patios y Medina Azahara) se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de 'La guitarra... nuestro patrimonio“.

Así, la guitarra clásica, protagonista del citado ciclo, ha sido siempre patrimonio del festival, de ahí la importancia y el lugar destacado que se brinda a este instrumento edición tras edición.

En esta ocasión, además, la guitarra clásica sale del Gran Teatro y del Teatro Góngora para recalar también en escenarios destacados por el reconocimiento de la Unesco, como la Mezquita-Catedral o los patios, en concreto, los del Palacio de Viana.

Además, este año, el maestro Leo Brouwer cumple 80 años y el Festival de la Guitarra quiere homenajear por todo lo alto al compositor, guitarrista y director cubano. Para ello, el 12 de julio tendrá lugar en el Gran Teatro un concierto dedicado a esta figura clave del ámbito guitarrístico con motivo de su cumpleaños. Intervendrán la Orquesta de Córdoba, el guitarrista clásico Javier Riba, el Cuarteto de Cuerdas de la Habana y el Coro Brouwer.

Por su parte, el Teatro Góngora acoge los conciertos dedicados a la guitarra clásica. De este modo, David Russell, Manuel Barrueco y Ricardo Gallén vuelven a un festival donde se estrena la guitarrista Margarita Escarpa.

El telón más clásico del festival se levanta el viernes 5 de julio con el concierto de David Russell, uno de los guitarristas más importantes del mundo en este género. En su recital se escucharán obras de Johann Sebastian Bach, Enrique Granados, Händel, Agustín Barrios o Sergio Assad.

La música continuará el 7 de julio con la actuación, por vez primera, de Margarita Escarpa en el Festival de la Guitarra. La intérprete está considerada como una de las guitarristas clásicas más interesantes del panorama nacional. En su concierto, interpretará obras de Chopin, Falla, Albéniz, Debussy, Villa-Lobos o Roland Dyens, entre otros compositores.

El tercer guitarrista clásico que subirá al escenario del Teatro Góngora (el martes 9 de julio) es el cubano Manuel Barrueco, otro de los viejos conocidos del festival. En esta ocasión, Barrueco interpreta un concierto de música española y cubana, en el que se escucharán obras de Luis de Narváez, Héctor Angulo, Ignacio Cervantes, Enrique Granados, Isaac Albéniz o Federico Chueca, entre otros.

Cierra el ciclo dedicado a la guitarra clásica en el Teatro Góngora el guitarrista de Linares Ricardo Gallén (el 10 de julio). Las inspiradas e innovadoras interpretaciones de Gallén lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística le ha dado la posibilidad de llevar sus interpretaciones a escenarios de todo el mundo en multitud de recitales.

CONCIERTOS EN ESCENARIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En este afán por unir patrimonio y guitarra, la 39 edición del Festival lleva los acordes de las seis cuerdas a dos lugares emblemáticos de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad, tales como la Mezquita-Catedral y los patios, en este caso los del Palacio de Viana.

En primer lugar, el sábado 6 de julio, la Orquesta de Córdoba acompañará a dos grandes guitarristas de la talla de Cañizares y José María Gallardo del Rey para hacer vibrar un escenario tan especial como el Patio de los Naranjos con los mejores acordes flamencos y clásicos.

Ambos solistas y la orquesta, bajo la batuta de Carlos Domínguez-Nieto, interpretarán el 'Concierto de Aranjuez' del maestro Joaquín Rodrigo, uno de los compositores más destacados de la historia de la música española, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Además, los dos guitarristas presentarán su particular homenaje al maestro con obras de composición propia: José María Gallardo con 'Diamantes para Aranjuez' y Cañizares con 'Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo'.

Por su parte, los patios del Palacio de Viana acogerán dos conciertos donde la música clásica será protagonista. En primer lugar, el 9 de julio actúa la Orquesta de Plectro de Córdoba, formada por bandurrias, laúdes, guitarras y bajos. Dirigida por Juan Luis González, esta orquesta, compuesta por más de 30 jóvenes músicos, ha conseguido fusionar la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

El segundo concierto, el 11 de julio, tiene como protagonista a Infamous Ensemble, un grupo que se presenta ante el mundo musical con un proyecto nunca antes visto, creado a partir de una constante evolución donde la fusión sonora de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común: tradición e innovación hechas música. Dirigidos por Alfonso Serrano, estos nueve músicos interpretarán obras de Bach, Scarlatti, Falla y Albéniz.

PROGRAMA FORMATIVO

Una edición más, el Festival de la Guitarra contará con cuatro de los guitarristas clásicos más prestigiosos del mundo en su programa formativo. David Russell, Manuel Barrueco, Ricardo Gallén y Leo Brouwer se darán cita en la Casa Árabe de Córdoba durante el Festival para impartir cursos sobre interpretación, técnica, estilo y articulación.

El maestro Russell dará su curso 'Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica' los días 6 y 7 de julio. Manuel Barrueco ofrecerá el suyo sobre interpretación para guitarra los días 10 y 11 de julio, y el maestro cubano Leo Brouwer hará lo propio los días 12 y 13 de julio centrándose en el tema de 'Los estilos y la articulación'.

Por su parte, Ricardo Gallén imparte el curso 'Eficiencia biomecánica en la técnica de la guitarra clásica' del 11 al 13 de julio. Igualmente, este año cabe destacar la inclusión por primera vez en el programa formativo de la destacada guitarrista Margarita Escarpa, que los días 8 y 9 de julio dirige un curso sobre control corporal y emocional en un recital público.

En la presente edición, el Festival de la Guitarra ha decidido introducir un curso de guitarra y técnica postural para mejorar la interpretación. Lo imparte Cecilia Martín, profesora del Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. Tiene lugar los días 8 y 9 de julio en el la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

CLASES MAGISTRALES

Por último, el 39º Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales, ambas el 7 de julio. La primera, que se celebra por la mañana en Casa Árabe, tiene por protagonista al guitarrista José María Gallardo del Rey, que centrará su clase, de tres horas, en el 'Concierto de Aranjuez'.

Por la tarde, el flamenco Gerardo Núñez da una masterclass en la Sala Polifemo del Teatro Góngora sobre toques y técnica flamenca. La asistencia a cualquiera de estas clases da derecho a acceder al concierto del profesor en el marco del Festival.

Cabe recordar que además de los descuentos que existen por inscribirse a más de un curso, los alumnos pueden disfrutar de una serie de ventajas, entre las que se encuentra la entrada gratuita o a mitad de precio a los conciertos del Festival de la Guitarra.

Etiquetas
stats