Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura presenta una edición de los sonetos completos de Pablo García Baena

Pablo García Baena en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en Córdoba el lunes la presentación del libro Al vuelo de una garza breve. Sonetos completos de Pablo García Baena, dentro del ciclo literario Letras Capitales.

Según ha indicado la Consejería en una nota, la cita literaria, que estará presentada por los poetas José Infante y Rafael Inglada, será el día 10 a las 19:30 en el salón de actos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Córdoba.

Al vuelo de una garza breve. Sonetos completos son 42 sonetos de Pablo García Baena que suscitan muchas consideraciones y preguntas, también tal vez la más importante: cómo fue cambiando la variación que fue experimentando el poeta sobre la concepción, rechazo inicial y naturalidad posterior, el uso de una composición de tanto prestigio en las literaturas europeas y que han cultivado poetas a los que Pablo García Baena admiraba incondicionalmente. La edición corre a cargo de Rafael Inglada y el prólogo está firmado por José Infante.

Pablo García Baena (29 de junio de 1923-14 de enero de 2018), natural de Córdoba, aprendió las primeras letras en la escuela pública López Diéguez, donde actualmente una inscripción cerámica conmemora tal hecho. De allí pasa al Colegio Francés, Maristas, Real Colegio de la Asunción, Instituto y Escuela de Artes. Pasó la adolescencia y juventud en su ciudad natal.

Inició sus colaboraciones en los diarios locales y en 1947, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo Cántico, editando la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.

Dentro de la que llamó Gerardo Diego Constelación de Cántico, la poesía de Pablo García Baena destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas del siglo XX.

García Baena y Cántico son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la Generación del 27. Según Fernando Ortiz, “García Baena aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora”.

Su obra breve e intensamente rigurosa está contenida en varios títulos como Antiguo Muchacho, Junio, Antes que el tiempo acabe o Los Campos Elíseos. Su poesía está recogida en múltiples antologías, siendo la última la realizada en 2016 por el poeta José Infante con el título Antología (1943-2016) (Ed. El Toro Celeste).

En distintas ocasiones (escuelas de declamación de Córdoba y Málaga) fueron escenificados sus poemas y en 1942 hizo una adaptación escénica de la poesía sanjuanista que se estrena en Córdoba en el centenario de Juan de Yepes. Viajes a Portugal, Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Egipto, Marruecos, todo el clásico mundo mediterráneo que a veces se alarga hasta Florida y Nueva York.

Etiquetas
stats