Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura hace un informe de las pintadas del Puente Romano para ver si deben actuar especialistas

Vandalismo en la Calahorra y el Puente Romano | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba han realizado un informe sobre la aparición de pintadas en los muros del Puente Romano y de la Torre de la Calahorra este pasado fin de semana, con el objeto de supervisar la limpieza que ha llevado en un primer momento Sadeco y comprobar si es necesaria la actuación de profesionales especialistas para preservar la piedra de ambos enclaves.

Así, según ha podido conocer este medio, los técnicos de Cultura visitaron este lunes el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, para constatar la aparición de pintadas en dichos enclaves: la primera de ellas en el paramento interior del pretil del puente y la segunda en un muro lateral de la torre.

Durante su visita, un equipo de la empresa municipal Sadeco se encontraba realizando labores de limpieza para tratar de eliminar las pintadas de los paramentos. “En ambos casos se trata de pintura sobre un tipo de piedra calcarenita, de poca dureza, fácilmente erosionable”, advierten desde Cultura.

Por ello, los técnicos han elaborado un informe -que ya “han trasladado al Ayuntamiento para su conocimiento y efectos”-, en el que se considera que, “si la eliminación de las pintadas precisase de actuaciones que fuesen más allá de la mera limpieza, debería encargarse a profesionales de la restauración la redacción de un proyecto que detallase las técnicas especializadas a emplear, proyecto que requerirá la autorización previa de esta Delegación Territorial, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Cabe recordar que las pintadas se han realizado sobre enclaves del patrimonio en pleno casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las pintadas en este tipo de materiales son especialmente dañinas. El tratamiento que se tiene que hacer a la piedra es sensible, ya que la pintura tiene que ser retirada con agua a presión y un tratamiento químico de la misma para no acabar erosionando el material.

Etiquetas
stats