Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura destina 1,2 millones a Medina Azahara para su candidatura a Patrimonio Mundial

.

Carmen Reina

0

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha desgranado las partidas que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan en Córdoba y su provincia en el ámbito cultural, donde destaca la asignación de 1.243.000 euros para culminar el proyecto de la candidatura del conjunto arqueológico de Medina Azahara para ser designada Patrimonio Mundial por la Unesco.

En ese sentido, Aguilar ha querido destacar que este presupuesto servirá para “culminar con garantía plena” la candidatura y que se realice “un proyecto solvente de excelencia y calidad” para que Medina Azahara opte a esta designación de protección y promoción internacional.

Sobre este enclave, Aguilar ha respondido a la petición del PP para crear un patronato de Medina Azahara y ha recordado que “hay una ley del Partido Popular que prohíbe crear nuevos entes y organismos. ¿Cómo piden una cosa que han prohibido? Primero prohíben que se creen entes y luego piden que se constituyan”, ha señalado sobre una petición que los populares también hicieron para los Dólmenes de Antequera y la Alcazaba de Almería.

Por otro lado, entre las partidas de Cultura que contempla el presupuesto autonómico para 2017 se incluye 1.117.000 euros para la Orquesta de Córdoba -100.000 euros más que el pasado ejercicio-, y 1.450.000 euros para el impulso y desarrollo del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, más conocido como C4.

Sobre este último centro, al que se trasladará la Filmoteca de Andalucía, la consejera ha avanzado que en próximas fechas se presentará el proyecto íntegro del C4 que en su opinión servirá como “dinamizador de la vida cultural en la ciudad y referente para los jóvenes creadores”, y se convertirá en un centro que “no sólo mirará a Andalucía sino a España y a nivel internacional”.

De igual manera, Aguilar ha destacado la partida de 554.000 euros para el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico de Córdoba, así como 438.000 euros para intervenir en el Castillo de Belalcázar y otros 74.000 euros de aportación autonómica para un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba para recuperar el patrimonio de la ciudad histórica que componían la zona de los alcázares.

Rosa Aguilar ha indicado que el presupuesto de la Junta para cultura en toda la comunidad autónoma sube un 17,3% para el próximo año y ha señalado el ámbito cultural como “un sector estratégico para la economía en Andalucía”, donde ha cifrado en 26.694 las empresas que operan en este sector.

Etiquetas
stats