Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Cultura advierte al Cabildo de la prohibición de instalar carteles en la Mezquita sin su autorización

Uno de los carteles instalados en los muros de la Mezquita.

Carmen Reina

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha advertido al Cabildo Catedralicio de la prohibición de instalar carteles en la Mezquita-Catedral, monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, sin la autorización de la administración andaluza que debe velar por la protección del patrimonio.

Así se lo ha hecho saber Cultura al Cabildo mediante un escrito en el que le recuerda “la obligación de solicitar autorización a esta administración cultural para colocar cualquier clase de rótulo, señal o símbolo en fachadas o en cubiertas del monumento”.

Esta advertencia responde a la queja trasladada a la Junta de Andalucía el pasado mes de junio por la Plataforma Mezquita-Catedral de Todos, donde se pedía la acción de la administración ante “los carteles atornillados en los muros milenarios del monumento”, en distintas fechas, por parte del Cabildo. Tras ello, Cultura explica que ha trasladado un escrito sobre ello al Cabildo y otro a la Plataforma Mezquita-Catedral de Todos, al que ha tenido acceso este periódico.

En ese sentido, en su escrito la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece la prohibición de toda construcción o instalación que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural (BIC) “o perturbe su contemplación”, como serían los carteles denunciados por la Plataforma.

Y especifica que, la ley andaluza, establece “la obligación de solicitar autorización a esta administración cultural para colocar cualquier clase de rótulo, señal o símbolo en fachadas o en cubiertas de monumentos, jardines históricos y sus respectivos entornos”.

“Riesgo para su integridad física e impacto visual”

La denuncia que la Plataforma Mezquita-Catedral de Todos dirigía a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico solicitaba la actuación de esta en defensa del conjunto del patrimonio histórico andaluz, en particular en la Mezquita, y que se tomaran “medidas para evitar que el Cabildo Catedralicio continúe fijando carteles publicitarios, año tras año, en un bien Patrimonio Mundial, por representar riesgo para su integridad física y un impacto visual”.

Sobre ello, la Junta admite que, efectivamente, conforme a la protección que tiene otorgada la Mezquita-Catedral, “es necesario obtener autorización de la Consejería de Cultura con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones pertinentes para cualquier cambio o modificación” que se desee llevar a cabo en el monumento o su entorno.

Cabe recordar que en el mes de junio pasado, la Plataforma y asociación Mezquita Catedral Patrimonio de Todos, cuyo manifiesto fundacional fue respaldado en 2014 por más de 390.000 firmas, presentó una solicitud tanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba como a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para que actuaran ante la reiterada colocación de carteles publicitarios en los muros de la Mezquita Catedral, “muchos de ellos atornillados al lienzo, por parte del Cabildo Catedralicio”.

Explicaban entonces que la Plataforma y Asociación Mezquita Catedral “tiene un largo historial de denuncias por el atornillamiento de carteles a los muros milenarios de la Mezquita Catedral que han sido sistemáticamente obviadas por ambas administraciones”. El 19 de junio de 2017 este colectivo presentó una denuncia ante el gerente de Urbanismo por la colocación de un cartel del Corpus Christi, presuntamente sin permiso municipal, sobre los paramentos de la Mezquita de Córdoba, bien del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984, y pidió asimismo la licencia correspondiente y la adopción de medidas para evitar este tipo de atropellos culturales. Dos años después, la Gerencia de Urbanismo aún no ha contestado a nuestra queja.

Igualmente esta plataforma y asociación formuló una denuncia ante la Consejería de Cultura el 17 de mayo de 2017 en protesta por el uso abusivo que hacía el Cabildo Catedral del monumento, incluida la colocación reiterada de carteles sobre los muros de la Mezquita Catedral, algunos de ellos atornillados a la piedra. Dos años después, la Consejería de Cultura no ha encontrado la oportunidad de contestar a nuestro escrito ni de tomar medidas al respecto.

Denunciaban, así, que el Cabildo Catedral continuaba “fijando carteles publicitarios año tras año a un bien del Patrimonio Mundial sin que las administraciones competentes tomaran medidas para evitar lo que, a todas luces, representa un riesgo para su integridad física y un impacto visual evidente en perjuicio de sus valores intangibles”.

Por ello, esta asociación solicitó a las dos administraciones públicas, basándose en la Ley 19/2013 de transparencia y buen gobierno, la debida diligencia en la defensa del conjunto del patrimonio histórico andaluz, singularmente la Mezquita Catedral.

https://cordopolis.es/2019/06/26/la-plataforma-de-la-mezquita-pide-que-se-actue-contra-los-carteles-atornillados-en-los-muros-del-monumento/

Etiquetas
stats