El Cuarteto Clásico de Córdoba ofrece este jueves un concierto en el XIX Festival de Música Sefardí

Cuarteto Clásico de Córdoba.

El Real Jardín Botánico recibe este jueves a las 22,00 horas al Cuarteto Clásico de Córdoba, que ofrecerá el concierto titulado 'Inspiraciones compartidas: la Europa de las Culturas', dentro del XIX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, este año incluido en la programación del 8º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 6 al 27 de septiembre.

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés en una nota, el Cuarteto Clásico de Córdoba lo forman Luis Rubén Gallardo Lorenzo, violín; Salvador Campos Zaldiernas, violín; David Fernández Caravaca, viola; y Rodrigo García Simón, violoncelo.

La entrada es gratuita hasta cubrir aforo y previa reserva en la web 'www.cordobaocio.es'. Además, debido a la situación sanitaria y a las medidas de distanciamiento, se ha reducido considerablemente el aforo, por lo que solo se permite la reserva de un concierto por persona. El uso de la mascarilla es obligatorio.

Antes, a las 19,00 horas y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) el rabino Haim Casas dará una conferencia sobre los grandes viajeros judíos. Para asistir es necesaria inscripción previa.

Por la mañana habrá dos visitas a la Córdoba judía. La primera, a las 10,00 horas, se titula Del Castillo de la Judería a la Cruz del Rastro y estará a cargo del guía Rafael Soldevilla. La segunda, a las 10,30 horas, tendrá como guía a Azahara Serrano. Ambas tendrán como punto de partida la Puerta de Almodóvar y tienen ya sus plazas cubiertas.

El concierto del Cuarteto Clásico de Córdoba en el Festival de Música Sefardí cierra la gira por Europa Central con la que este verano ha hecho su debut internacional, con actuaciones en Alemania, República Checa, y Eslovaquia, acercando la música de cámara a los públicos más exigentes. La gira constaba de conciertos en Berlín, Praga y Bratislava en agosto y el último en Córdoba.

El lugar elegido para disfrutar de su música en la capital checa fue la Iglesia de Santo Tomás, un lugar con gran significado para el grupo por las grandes formaciones de alto nivel que han pasado por ella.

El Cuarteto Clásico de Córdoba se constituyó como una fundación camerística hace cerca de cuatro años con el objetivo de ocupar un nicho poco desarrollado, el de la música de cámara con repertorios de máxima excelencia cordobeses y andaluces.

Este mismo jueves, además, se podrán visitar siete de las ocho exposiciones incluidas en el programa de esta edición, como la Exposición Benjamín de Tudela 'Un viajero en el tiempo', que estará abierta en el Patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos hasta el día 20, todos los días, excepto lunes, de 8,30 a 14,30 horas.

La organizan la Red de Juderías de España y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico.

Igualmente, estará la Exposición de la Biblioteca Nacional de Israel 'Jewish Journeys', abierta hasta el día 27 en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, s/n), de lunes a jueves, de 18,00 a 20,00 horas. La organizan la Biblioteca Nacional de Israel, la Red de Juderías de España y el Imtur de Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

Por otro lado, también se encuentra la Exposición de 'Fiestas y Tradiciones Judías', sobre las celebraciones del calendario judío, abierta en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8,00 a 15,00 horas), organizada por el Imtur.

La Exposición 'Armonías de Azul y Ocre' está dedicada a las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento hasta la muerte y duelo, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia. Estará abierta también en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8,00 a 15,00 horas), también organizada por el Imtur.

'CONCURSO ESENCIA JUDÍA DE CÓRDOBA'

Entretanto, la Exposición fotográfica de las cinco ediciones del 'Concurso Esencia Judía de Córdoba' estará abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos) hasta el día 27, de 10,00 a 20,00 horas. También la organiza el Imtur, con la colaboración en este caso de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal.

Por su parte, la Exposición 'Los guadamecíes andalusíes: relatos artísticos sobre piel', está abierta hasta el día 27 en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10,30 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas, organizado la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del Imtur.

Por último, también estará disponible la Exposición permanente de Platería Califal, abierta hasta el día 27, de 11,00 a 21,00 horas, en Platería Califal (Buen Pastor, 19), organizada por Platería Califal con la colaboración del Imtur.

TABERNAS Y RESTAURANTES

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a Rasgo (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

Por otro lado, hasta el 31 de octubre se puede participar en el sexto Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020, dotado con un primer premio de 500 euros a la mejor fotografía sobre la Córdoba Judía o sobre alguna actividad incluida en el programa del Otoño Sefardí 2020 y dos accésits de 250 euros cada uno. Con las veinte mejores fotografías se realizará una exposición fotográfica.

Puede participar cualquier persona mayor de edad en la fecha del fallo de este concurso y que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

Además, hasta el 27 de septiembre se puede participar en el quinto concurso virtual de fotografía 'Descubre el Rasgo', cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas Rasgo que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos Rasgo y compartirla en redes sociales con el 'hashtag' '#descubreelrasgo'.

Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins o cuadernos) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

OTOÑO SEFARDÍ

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por octavo año en la ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo primer aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

Esta octava edición del Otoño Sefardí, marcada por la situación sanitaria tan extraordinaria que se vive en todo el mundo, se va a desarrollar con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Etiquetas
Publicado el
10 de septiembre de 2020 - 06:30 h
stats