Lee ya las noticias de este sábado

Crítica el “exceso de razón” humana

Eugenio Rivas ante una de sus obras. | TONI BLANCO

0

La Sala Iniciarte acoge la exposición de Eugenio Rivas 'Just Animals' |

El artista cordobés Eugenio Rivas abre exposición en la sala Iniciarte Córdoba con la muestra Just Animals en la que, mediante composiciones fotográficas o pequeñas esculturas con juguetes, muestra el “exceso de razón” que mueve a los humanos respecto al resto de sus congéneres animales. La exposición puede verse en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la calle Capitulares entre el ocho de mayo y el cuatro de julio. Iniciarte es un proyecto de la Junta que busca la visibilidad de artistas emergentes menores de 35 años que residan en Andalucía.

Con esta tercera exposición -las sedes del Palmeral de Málaga y Kstelar de Sevilla también van por la misma ordinal- el nuevo programa Iniciarte pasa el ecuador, y lo hace “con buena acogida, tanto de las y los artistas como del público”, indica la responsable de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Nela Pliego, que agrega que “se les producen exposiciones que muchas veces son la primera individual, se edita un catálogo, se les protegen los derechos de autor, en fin, se les da un trato absolutamente profesional”.

Just Animals contrapone el Carpe Diem (vive el momento) del resto de los animales a la obsesión racional del ser humano; sus figuras de animales “profundizan de manera transversal en los matices sociales que determinan al hombre. La muestra articula su discurso a través de siete grupos de obras: Equanimity Vs Attachment, Ice Cream Dogs, Overcoming 1 y 2, I want you to be happy,Animal Copulation, Pig Love y Barking dog, todas ellas seleccionadas entre la producción más reciente del autor, y vienen a ser también un recorrido fiel por la obra del artista.

Los horarios de visita a esta exposición en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte son de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00; lunes y martes, también de 16.00 a 20.00; mientras que los sábados y los domingos, cerrado.

Eugenio Rivas (Córdoba, 1982) es doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado en ponencias y publicado textos sobre arte contemporáneo. Desde 2004 ha expuesto colectiva e individualmente en España, Bélgica, Alemania, Marruecos, Túnez, Taiwán, Cuba y Brasil. Ha recibido premios de reconocido prestigio y ha sido seleccionado para becas de creación e investigación. Su obra está en colecciones de instituciones como la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, El Institut Supérieur des Beaux-Arts de Sousse y en numerosos ayuntamientos.

Iniciarte

El programa Iniciarte es una apuesta por el arte emergente andaluz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Iniciarte está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras; el programa tiene también convocatorias en Sevilla y Málaga que, al igual que en Córdoba, ya van por su tercera exposición.

La sala Iniciarte Córdoba ha alojado con anterioridad las exposiciones de María Ortega Mapping me, y de Alegría y Piñero Prueba de Fuego. El rango de artistas y fechas de exhibición fue decidido por una Comisión de Valoración formada, en el caso de Córdoba, por el director general Sebastián Rueda Ruiz; Manuela Pliego Sánchez por la AAIICC; Pablo García Casado, responsable de la Filmoteca de Andalucía; Carmen del Campo, galerista; Yisae Yanase, artista y profesora; Nieves Galiot, artista y profesora de artes plásticas; y Ángel Luis Pérez Villén, comisario y crítico de arte.