Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética cierra su XV edición con una afluencia de 10.000 personas

Público en el acto del autor gaditano Juan Carlos Aragón en Cosmopoética 2018 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La decimoquinta edición de Cosmopoética se clausuró este pasado sábado tras nueve días dedicados a Italia y a las pasiones que han congregado a unas 10.000 personas de público en torno a las obras de un centenar de poetas, narradores y músicos. En una nota, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha destacado que “Cosmopoética se consolida a través de un modelo descentralizado, intergeneracional y multidisciplinar”.

“El festival lo ha tomado la ciudadanía y se ha mezclado con sus gustos”, ha profundizado Luque, quien ha destacado el “alto nivel literario” y, al mismo tiempo, “la gran capacidad de llegar a públicos con distintas sensibilidades”.

Por su parte, el director literario del festival, Antonio Agredano, ha puntualizado que esta edición de Cosmopoética ha supuesto “la confirmación de un nuevo formato, interdisciplinar, ambicioso y respetuoso con la poesía”. “El público ha vuelto a llenar nuestros actos, dejando claro que Córdoba sigue siendo la ciudad de la poesía”, ha añadido en este sentido.

También ha remarcado que el festival ha vivido encuentros únicos, como el de Balestrini y Gimferrer, o Margarit y Colinas, además de sumar nuevas voces y no olvidar el compromiso con jóvenes autores, con “propuestas muy innovadoras y secundadas por un nuevo público”.

La inauguración de Cosmopoética, el viernes 28 de septiembre, convocó a 540 personas en el Teatro Góngora para presenciar el encuentro inédito entre Pere Gimferrer, “alma mater de los Novísimos españoles”, y Nanni Balestrini, “único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63”, seguido por la música de la joven cantautora Zahara.

La Sala Orive, punto neurálgico del festival, “ha registrado llenos absolutos” con las lecturas y coloquios de Paula Bonet y María Sánchez, Deborah Landau y Ladan Osman, Dacia Maraini y María Ángeles Cabré, Joan Margarit y Antonio Colinas, Juan Cobos Wilkins, Manuel Vilas, o Eduardo Mendoza, dentro de los ciclos La Voz de los Poetas y Cosmodiálogos.

En una nota de balance difundida por el Consistorio se ha destacado que la nómina de autores procedentes de Italia, país invitado en esta ocasión, “ha incluido a verdaderos referentes de la poesía italiana de varias generaciones”, como Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Ángelo Néstore y Franco Buffoni, además de Balestrini y Maraini.

Asimismo, el ciclo 'Conversaciones en Sol Sostenido' ha sido “un éxito noche tras noche”, y así hubo que colocar una pantalla en los jardines de Orive. En este ciclo han participado, entre otros, Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill; Marwan, la cantaora María Terremoto; el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, o Juan Carlos Aragón, autor del Carnaval de Cádiz. Marwan resultó ser el recital más concurrido, que siguieron unas 460 personas tanto dentro como fuera de la Sala Orive.

La lectura de Luis García Montero, dentro del novedoso ciclo Vini e Versi, que ha maridado poemas y vinos, reunió a 120 personas en La República de Las Letras.

Además, Cosmopoética, que ha contado con el patrocinio de la Fundación CajaSur, “ha llevado la poesía a las calles, a los centros educativos y a centros sociales de toda la ciudad, con el objetivo de acercar los versos a otros públicos”.

Por otro lado, el ciclo La Vida a Versos ha cosechado “un rotundo éxito, con más de un centenar de asistentes en cada una de las sesiones celebradas en lugares”, como Alzheimer Córdoba, Acpacys o el Hospital Reina Sofía. Asimismo, el espectáculo 'Gitanas' ha llevado Cosmopoética hasta el barrio de Levante y Ciudad Jardín.

Asimismo, los talleres alrededor de la creación poética dirigidos a niños y mayores se han completado rápidamente, mientras que la ruta poética a pedales por la Córdoba romana atrajo a más de 120 personas.

Cosmopeque ha tenido “una gran acogida” por parte del público familiar, así como las actividades de Dinamopoética, el apartado joven del festival, sin olvidar las exposiciones Citas para una exposición, de José María García Parody, y Dinamopoética, la luz de las palabras.

Etiquetas
stats