Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cortos ganadores y finalistas del concurso 'Entreplanos 6' podrán verse en la Filmoteca

Premio del público - Sostenibilidad urbana.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Arquitectura Contemporánea ha dado a conocer los vídeos ganadores del certamen de audiovisuales 'Entreplanos 6', un certamen que ha repartido nueve premios, cuatro del jurado y cinco del público. Los cuatro vídeos ganadores de los premios del jurado, los once finalistas y los cinco premios del público podrán verse en una sesión que se organizará en la Filmoteca de Córdoba el 8 de febrero a las 19,00 horas.

Así lo ha indicado la fundación en una nota en la que ha detallado que a esta sexta edición del concurso se han presentado 71 propuestas, más que en cualquiera de las anteriores. Asimismo, se ha saldado con más de 7.000 votos del público y 23.000 visualizaciones desde doce países diferentes.

Los vídeos presentados a 'Entreplanos' debían durar un máximo de dos minutos, estar realizados con un teléfono móvil y versar sobre temas relevantes de arquitectura y urbanismo desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. Siguiendo el espíritu del concurso, la participación ha estado abierta a cualquier interesado. Por tanto, los vídeos ofrecen visiones muy diversas y a pie de calle sobre la temática.

El jurado --multidisciplinar e independiente-- ha estado compuesto por tres miembros: Pablo García Casado, poeta con múltiples reconocimientos y director de la Filmoteca de Andalucía; Ángel Portolés, investigador especializado en comunidades patrimoniales y coordinador del proyecto Patrimoni de la Universidad Jaume I, y Javier Peña, arquitecto y comisario de proyectos culturales como el festival Concéntrico.

El primer premio concedido por el jurado ha sido para 'Pescadilla', de Rubén Mejías, montaje de planos de las calles de Barcelona que, al prescindir de la palabra, otorga todo su discurso a las imágenes. El segundo premio se ha otorgado a 'El cuerpo que habito', de Javier Medina y Jorge Martín, cuyo vídeo practica una sobreimpresión de un cuerpo desnudo sobre un mapa digital de las calles de Córdoba y una cita en 'off' de Paul B. Preciado.

El tercer premio ha sido para 'El paisaje como vestigio-El vestigio como paisaje', grabado en la ciudad chilena de Viña del Mar. Sus autores son Cristian Rojas, Nicolás Cuadra y Jorge López. El corto filma una serie de lugares que han quedado en estado de ruina, en discontinuidad con la vida productiva.

El jurado ha concedido también una mención Nueva Bauhaus Europea al vídeo que mejor reflexiona sobre los valores de sostenibilidad, belleza e inclusión que promueve esta iniciativa de la Comisión Europea, de la que la Fundación Arquitectura Contemporánea es socia en España. El ganador ha sido 'El proyecto Pisoft', de Rubén Seca, que versa sobre el proyecto que le da título: una casa bioclimática y autosostenible que el inventor Edu Sentís lleva cuatro años construyéndose en Barcelona.

Igualmente, se han concedido cinco premios del público, cuyas votaciones se han realizado mediante los 'Me gusta' concedidos a los vídeos en los canales de YouTube, Instagram y Facebook de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Los premiados han sido 'Memorias del agua', de Gabriela Cartagena y Steven Zabala; 'Espacio e identidad', de Herlish Héctor Tenorio; 'El cuerpo que habito' --que ha recibido, por tanto, doble premio--; 'Sostenibilidad urbana', de Alessandra Rosas y Juan Guerrero, y 'Tu espacio y el mío', de Juan David Castaño.

La sexta edición de 'Entreplanos' ha sido subvencionada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. El certamen continúa así su objetivo de crear lugares de encuentro entre la arquitectura y todos los sectores sociales. Un laboratorio de ideas y visiones ciudadanas que sigue creciendo desde su primera edición en 2016.

Etiquetas
stats