Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pide a la Junta que la población local no pague para entrar en museos y monumentos

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal; la fundadora de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza; y el alcalde de Córdoóba, José María Bellido, en el C3A

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha solicitado formalmente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que bonifique al 100% la entrada a los museos y monumentos para la población local (que puede contemplar a las personas residentes y/o nacidas en Córdoba).

El regidor cordobés y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha explicado que él mismo trasladó esta posibilidad el pasado 4 de junio al consejero de Turismo Arturo Bernal.

Sin embargo, según ha detallado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento, Bernal le señaló en ese momento que legalmente entraña complejidad establecer una normativa que discrimine por lugar de residencia, si bien no ha descartado que se vaya a estudiar.

Se da la circunstancia de que, en los museos y enclaves culturales municipales de Córdoba (Alcázar de los Reyes Cristianos, Museo Romero de Torres, Museo Taurino y Baños del Alcázar Califal), los residentes en la ciudad no pagan por entrar. Sí lo hacen el resto de visitantes, ya sean nacionales o extranjeros, a diferencia de los museos de titularidad andaluza, en los que cualquier persona nacida en la Unión Europea puede entrar de forma gratuita.

Las declaraciones del alcalde de Córdoba se han producido en un pleno en el que, tanto el Grupo Socialista, como Hacemos Córdoba, le han pedido que se oponga a la medida anunciada por la Consejería de Turismo de empezar a cobrar a los andaluces la entrada a los conjuntos monumentales y museos que gestiona en la comunidad autónoma, aduciendo que los cordobeses ya pagan por ello a través de sus impuestos.

Inicialmente, Bellido ya comentó públicamente que veía “razonable” que se cobrara por entrar a estos espacios, recordando que el Ayuntamiento de Córdoba cobra a los turistas la entrada en los suyos.

Este jueves, sin embargo, ha reconocido que ha pedido específicamente que se traslade el modelo de cobro cordobés -que exime a los residentes de pagar- al que plantea la Junta de Andalucía para sus monumentos y museos.

Etiquetas
stats