Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos y enclaves municipales recaudaron más de dos millones de euros en entradas en 2023

Turistas haciendo cola en El Alcázar de los Reyes Cristianos

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba recaudó más de dos millones de euros en entradas a sus cuatro museos y enclaves patrimoniales municipales: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, los Baños del Alcázar Califal y el Museo Taurino.

Concretamente, según los datos facilitados a este periódico, el total recaudado en entradas a estos cuatro espacios durante el año pasado fue de 2.035.212,03 euros. De ellos, el 90% vienen de las entradas para visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, que aportaron 1.832.260,22 euros.

El año 2023 se cerró con datos de récord al contabilizar un mayor número de visitas que en el 2019. Así, un total de 830.116 personas pasaron por estos espacios municipales.

No todos pagaron. Según la normativa municipal, están exentos de pago los vecinos residentes en Córdoba, los menores de 14 años, los titulares del carnet de estudiantes español hasta 26 años, los mayores de 65 años, las personas en situación de desempleo, las personas con discapacidad igual o superior al 33% y un acompañante por discapacitado, y los profesores y Guías Oficiales europeos.

Otros grupos poblacionales pagan una entrada reducida. Es el caso de los miembros de familia numerosa, titulares de carnet joven de más de 26, quienes posean el carnet universitario internacional ISIC hasta los 26 años, los miembros ICOMS, los de la Asociación Profesional de Museólogos y los de la Asociación Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos.

El resto de los mortales pagan la entrada general en estos cuatro espacios. En el Alcázar vale 4.91 euros; en los Baños del Alcázar Califal, 3.11 euros; mientras que en el Romero de Torres y el Taurino, tiene un coste de 4.01 euros. Además, el Ayuntamiento también ofrece la posibilidad de visitarlos todos por 11.21 euros adquiriendo un bono conjunto.

Hay diferencias en la entrada a los museos y enclaves patrimoniales municipales respecto a los que son de titularidad autonómica (Medina Azahara, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes y Sinagoga). En los que gestiona la Junta de Andalucía, que ha anunciado su intención de cobrar entrada incluso a los propios cordobeses y andaluces, lo que ha sido defendido incluso por el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En estos momentos, están exentos del pago todos los ciudadanos españoles y europeos. Solo pagan los ciudadanos extracomunitarios, a los que se les cobra 1,5 euros por entrar. El hecho de que el borrador presentado no incluya exenciones de pago a los andaluces ha sido el concepto más polémico de la medida, que, desde algunos sectores, ha sido calificada de “copago” o “repago”, puesto que los ciudadanos ya pagan por el mantenimiento de estos espacios públicos a través de sus impuestos.

Desde la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, no han facilitado los datos de cuánto recaudó el Gobierno Andaluz por las entradas a los monumentos y museos que gestiona en Córdoba.

Etiquetas
stats