Córdoba devuelve espacio a la cultura con la reapertura de los museos municipales y de la Junta

Reapertura del Museo Julio Romero de Torres | ÁLEX GALLEGOS

El Museo Arqueológico, la Sinagoga, el Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino han reabierto sus puertas al público este martes 16 de junio, tras más de tres meses cerrados y tras llevarse a cabo la adaptación de estos espacios a las recomendaciones de los técnicos de Salud Laboral en materia de prevención tanto para sus trabajadores.

En lo que respecta los dos últimos, estos dos museos municipales se unen a la oferta cultural de la ciudad junto a los Jardines del Alcázar, que ya se abrieron para el disfrute público el pasado 2 de junio, y la Sala Vimcorsa, que abrió el día 10 de julio.

Para fijar las medidas de prevención y seguridad de estos dos espacios museísiticos se ha estudiado la circulación de los visitantes a lo largo de las diferentes salas y se han señalizado y modificado el recorrido para adaptarlo a las actuales circunstancias. De esta manera, en el Museo Julio Romero de Torres se ha establecido un aforo máximo de 20 personas, mientras que en el Museo Taurino el límite se ha fijado en un máximo de 25 visitantes.

La duración máxima de la visita es de 45 minutos y para realizarla es necesario concertar cita previa a través de la web https://citaprevia.cordoba.es/. Es un procedimiento sencillo, accesible incluso desde el móvil. Las reservas se harán solo para visitas individuales, no contemplándose, por el momento, la opción de visita en grupo.

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ya detalló el pasado viernes en la Sinagoga que, entre las condiciones de apertura, como primera medida, se adelanta y extiende el horario de verano, desde su apertura hasta el 30 de septiembre, de 9:00 a 15:00.

También señaló que todos los centros han sido desinfectados, cuentan con señalización para cumplir con las medidas de seguridad y, además, todos los folletos de mano han sido sustituidos por códigos QR y se ha puesto a disposición, tanto del personal, como del visitante, material de prevención y desinfección.

Así, el Museo Arqueológico cuenta con un aforo del 50 por ciento, 70 personas, y visitas de 75 minutos con 20 personas por sala. En el interior, el recorrido lineal se mantiene de arriba a abajo y se eliminan las visitas por grupos. El Museo de Bellas Artes abre todas sus salas para ser visitadas durante 90 minutos por 30 personas como máximo. Las visitas en grupo se limitan a diez personas con intervalos de dos horas, mientras que la Sinagoga tendrá un aforo de cinco personas, y no se permitirán grupos.

Etiquetas
stats