Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Conoces tu verdad?

Representación de 'Perfiles ocultos' | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Perfiles ocultos es una pieza coral en la que ocho personajes -entre los que se encuentra Yevgeny Uzlenkov, primer bailarín del Ballet de la Ópera Nacional de Kiev- se reencuentran después de muchos años en los que prácticamente habían perdido la amistad. Pero en ese momento se produce un crimen y como si del juego Cluedo se tratase, comienza a darse una investigación para saber quién es el asesino. La obra ha tenido su estreno absoluto este viernes en el Gran Teatro de Córdoba, ciudad de la que es originaria su autora -y actriz- Nuria García- y la protagonista, Macarena Gómez.

Buena parte de la comunicación y de la expresión de las ideas y de los sentimientos de la obra se realizan a través de la danza y de los movimientos del ballet. Eso ha supuesto una oportunidad de retomar esta disciplina a Macarena Gómez. La artista fue compañera con Nuria García en las clases de la maestra de danza Maruja Caracuel. “En buena medida me terminé dedicando a la interpretación gracias a la danza”, ha reconocido la actriz. Otro factor clave del montaje son los elementos audiovisuales con varias pantallas y cámaras, dándole al conjunto una gran carga cinematográfica.

La obra tiene el guión y la coreografía de García. “Todo comenzó hablando con mi terapeuta sobre mis dificultades para gestionar las mentiras de otros. En definitiva, yo solo quería entender lo que era la verdad”, ha explicado este jueves la artista en la presentación de la obra. Con esta estrategia para “que los dolores sean rentables o que las decepciones nos sirvan de algo”, la actriz y bailarina se puso a cavilar y de ahí surgió la pregunta que mueve toda la obra y que se hace al espectador: “¿Conoces tu verdad?”.

De esta forma, García vio que había muchas historias en todos los tipos humanos que se le planteaban en sus charlas con el terapeuta. Y poco a poco, fue surgiendo una sola historia. “Por mi experiencia en otros trabajos comprobé que al público le interesa mucho la intriga, en las obras de misterio en general se quedan callados y atentos hasta el final. Y los musicales también tienen mucha aceptación. Así que fuimos uniendo”, explica.

La última vez que García y Gómez se encontraron juntas en un escenario fue en uno de los espectáculos de danza que representaron precisamente en el Gran Teatro. Dos décadas después, regresan con Ferrnán González, Raúl Casinnerio, Belén González, Víctor Ramos y Rebeca Sala en una obra ecléctica y atrevida que seguro que no ha dejado a nadie indiferente.

Etiquetas
stats