La compañía Scena 13 presenta en el Gran Teatro su versión de 'Frankenstein'

Una imagen del 'Frankenstein' de Scena 13

Bajo el lema “Nunca juegues a ser dios”, Scena 13 lleva mañana sábado al Gran Teatro su adaptación a las tablas de Frankenstein, un relato de terror que se ha convertido en una de las novelas más influyentes de la historia. Con su propuesta, la compañía cordobesa pretende rendir un homenaje a la autora, Mary Shelley, con un espectáculo fiel a su creación y a la época en la que transcurre el relato.

Las referencias más recurrentes de esta historia cordobesa, “derivan sobre todo de los filmes clásicos de los años 30, que presentan a un científico loco y a la monstruosa criatura que va creando poco a poco, adaptaciones que pese a su influjo cultural, se alejan de la historia escrita por Mary Shelley”, considera la compañía.

Juan Castilla es el autor de la versión que podrá verse en el Gran Teatro, además de responsable de la dirección y uno de los actores que protagonizan el montaje. El reparto se completa con Rafael Blanes, Victoria Castillo, Manuel Porras, Rafael López y Rebeca Rivero. Sobre el escenario, un barco varado en el hielo ártico es testigo del enfrentamiento entre un científico soñador y su creación. Entre jarcias, velas y redes de pesca, el capitán de la nave escuchará la narración de la historia de Frankenstein. “Laboratorios, puertos de pesca, cementerios, casas ilustradas y humildes granjas van sucediéndose bajo la atenta mirada de una autora adelantada a su tiempo y al rol de la mujer en aquella sociedad que la conocería como Mary Shelley”, se cuenta en la presentación de la obra.

El origen de la famosa novela se sitúa en 1816, cuando durante un atípico y lluvioso verano en Suiza, Mary W. Godwin y su amante entonces y futuro marido, el conocido poeta romántico Percy Shelley, compartieron noches literarias con Lord Byron en su villa, a orillas del lago de Ginebra. En una de esas veladas, los asistentes se retan a componer el más fantástico relato de terror. Fue así como entre conversaciones sobre fantasmas, electricidad y experimentos de galvanización con el poder de revivir la carne muerta, nació en la mente de la joven Mary el germen de la que se considera la primera historia moderna de ciencia ficción. En 1818, con solo 20 años, publicó su Frankenstein o el moderno Prometeo.

Scena 13 se ha especializado en el montaje de obras de teatro contemporáneo, la mayoría de creación propia, como Hotaru o Túnel 56, aunque sin renunciar a la reinterpretación de obras clásicas o a la puesta en valor de la historia local a través de diversas manifestaciones del teatro popular, como Las Agujas del Marqués, una producción que celebra el 650 aniversario de la concesión de Carta Puebla a Villafranca de Córdoba, o El puerto de la Felicidad, con motivo del Fuero de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, ambas financiadas por la Diputación de Córdoba.

Desde 2012, la compañía ha puesto en pie una docena de montajes, que han sido representados, entre otros escenarios, en el Teatro Góngora, el Teatro Victoria de Priego, la XX Semana de Teatro de Lucena o el Festival de Cultura Japonesa de Amorebieta (Vizcaya).

Etiquetas
stats