El comité de empresa de Cultura critica los horarios de apertura de los museos de la Junta

Entrada al museo de Medina Azahara. | MADERO CUBERO
Para hoy está convocada una concentración de protesta en la Delegación Provincial de Cultura y el 1 de marzo se cerrarán el conjunto de Madinat al-Zahra y los museos Arqueológico y de Bellas Artes

El comité de empresa de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, formado por CSIF, UGT, USTEA y CCOO, “lamenta profundamente la imposición de los horarios de apertura de los museos y conjuntos dependientes de la Administración Autonómica en Córdoba” y “el nulo talante negociador” del Gobierno regional a la hora de tratar este asunto, según informa a través de una nota de prensa.

El órgano de representación laboral señala que desde los primeros días de enero los trabajadores de Madinat al-Zahra y los museos Arqueológico y de Bellas Artes cumplen con un horario impuesto desde las direcciones de estos centros “sin ningún tipo de negociación previa con el comité, tal y como así establece la ley”.

Los sindicatos informan de que el pasado 16 de enero mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte y los directores de los espacios museísticos en la que “nos comunicaron que los horarios venían impuestos por una instrucción dada por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas”. El comité requirió dicha orden en ese encuentro. “Sin embargo, tal petición no ha sido atendida aún a día de hoy”, aseguran.

El comité denuncia “no solo la imposición de los horarios”, sino también “la consecuencia pérdida de derechos laborales de los trabajadores”. “Esta situación terminará repercutiendo en la calidad del servicio público que se presta al ciudadano”. El calendario impuesto conlleva el cierre este verano de estos centros culturales por la tarde, “algo que va en detrimento del ciudadano y del turismo, motor fundamental de la economía de nuestra ciudad”.

CSIF envió el pasado 8 de enero sendos escritos al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y a la secretaria general para la Administración Pública de la Junta, Lidia Sánchez, en los que se denunciaba esta situación de “bloqueo negociador”. Además, se instaba a la convocatoria de la Subcomisión de Convenio de la citada Consejería para llegar a un acuerdo en el asunto de horarios y se exigía la dimisión del director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte “por su falta de buena fe en la negociación, tergiversación de los hechos y manipulación del colectivo de trabajadores, entre los que se encuentran los directores de los centros”.

Los representantes de los empleados ya han preparado un calendario de movilizaciones para expresar su “firme” rechazo a estas medidas. La primera de estas protestas tendrá lugar hoy a partir de las 11.00 con una concentración en las puertas de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta (C/ Capitulares, 2). Estas movilizaciones continuarán durante todos los lunes de febrero, alcanzando su cúlmen el día 1 de marzo con el cierre de Madinat al-Zahra y los museos Arqueológico y de Bellas Artes.

El comité recuerda que este conflicto se enmarca en “la ausencia de un verdadero talante negociador por parte de la Administración”. Como prueba de ello, la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas decidió anular en diciembre de forma unilateral las negociaciones, tras la presentación de las reivindicaciones conjuntas por parte de todos los sindicatos. “Reclamamos una actitud leal y sincera por parte de la Junta a la hora de abordar el problema de los horarios laborales para que los ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio cultural en las mejores condiciones y este continúe siendo un motor de desarrollo”, concluye.

Etiquetas
stats