Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Círculo de la Amistad presenta su proyecto de patrimonio artístico con 30.000 euros del Imdeec

Blanca Torrent y Nicolás de Bari Millán Cruz.

Redacción Cordópolis

0

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha presentado el proyecto de puesta en valor de su patrimonio artístico, que cuenta con una subvención de 30.000 euros por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), con participación de la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y el vicepresidente del Real Círculo de la Amistad, Nicolás de Bari Millán Cruz.

Según resaltan desde la entidad, se trata de “una importante apuesta” por la preservación, conservación y seguridad de gran parte de sus obras; la edición del libro 'Las Artes Plásticas en Córdoba. Un paseo por las galerías del Círculo de la Amistad (1854-1936)', de Roberto C. Roldán Velasco, director del Cultura de la entidad, y la organización de un nuevo ciclo de charlas coloquio.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Círculo cuenta con una parte importante del presupuesto, al que se añaden los 30.000 euros por parte del Imdeec.

En palabras de Torrent, “este proyecto ayudará a preservar y a poner en valor una parte de la riqueza patrimonial y artística de la ciudad, para que los cordobeses y visitantes puedan conocerla y disfrutar de un atractivo más”, a la vez que “continúa la labor iniciada el año pasado con el Real Círculo de la Amistad, mejorando las condiciones de seguridad y de conservación de las obras de arte que custodia”.

De esta manera, ha apuntado que “a través de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro se contribuye a impulsar uno de los sectores estratégicos de la economía local, como es el turismo vinculado a la cultura”, al tiempo que “se aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio, con una aplicación móvil que tiene ya 2.000 descargas”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad ha manifestado “la fuerte apuesta por parte de la junta directiva del Círculo en impulsar la divulgación y conservación del patrimonio artístico que conserva la entidad”.

Se trata de “una colección de notable interés” que comprende la obra del pintor sevillano José María Rodríguez de los Ríos Losada, el artista malagueño José Fernández Alvarado, la serie de los cordobeses Ángel Díaz Huertas y Julio Romero de Torres, amén de la colección de arte contemporáneo con obras de Fernando Zóbel, Gerardo Rueda, Manuel Rivera, Equipo 57 y Rafael Botí, entre otros, “fruto del compromiso del Círculo, tras 169 años desde su fundación, y que ha ido atesorando este importante patrimonio artístico”, ha ensalzado, para remarcar que “para el Círculo, es una obligación, como lo recogen los estatutos, fomentar, promocionar y proyectar la cultura en la ciudad”.

Con la colaboración de la Real Academia y la Fundación pro Real Academia de Córdoba, el Círculo ha organizado una programación de conferencias y charlas coloquio acerca de las artes plásticas en España. Este se iniciará el jueves 18 de mayo con el título 'Encuentros con... Antonio López, el genio del realismo figurativo', con la intervención del pintor Antonio López, que estará acompañado del escultor Noé Serrano.

El ciclo continuará tras el verano con tres nuevas conferencias: 'Hablando de Picasso. En el 50º aniversario de su fallecimiento', a cargo de Rafael Inglada, escritor y biógrafo del pintor malagueño (28 de septiembre); 'Juana de Aizpuru, el alma del arte contemporáneo', con la participación de Juana de Aizpuru, galerista y fundadora de ARCO (4 de octubre), y la ponencia 'Fascinación por coleccionar. Mujeres del arte en español', a cargo de Lourdes Moreno Molina, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga (19 de octubre).

Etiquetas
stats