Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Cervantes: la familia del autor de El Quijote que Cabra acogió

Miguel de Cervantes

Carmen Reina

0

La relación de Miguel de Cervantes con Cabra (Córdoba) ha sido objeto en reiteradas ocasiones de estudios e investigaciones que hablan de cómo el escritor pudo incluso pasar alguna temporada en la localidad cordobesa, donde vivía parte de su familia. Es precisamente ese el objeto de estudio, la vinculación de Los Cervantes y Cabra, en el último trabajo del cronista egabrense, Antonio Moreno Hurtado, que acaba de publicarse y donde desentraña lo que los documentos certifican como verdadera historia y lo que sólo son meras suposiciones.

Moreno Hurtado, de hecho, explica a este medio cómo ha dedicado un capítulo del libro a “desmontar errores de ciertos investigadores” sobre la vinculación de Cervantes con Cabra, siempre en base a documentos y hechos comprobados en archivos de su propia localidad, Córdoba, Sevilla, Madrid, Granada o Valladolid, entre otros. “Famosos investigadores, en su momento, investigaron a Cervantes pero dejaron muchas lagunas o hicieron suposiciones que luego se han demostrado erróneas”.

Así, ahora este libro publicado en internet y disponible gratuitamente para cualquier lector interesado en el tema, recoge la investigación que Moreno Hurtado ha desarrollado en los dos últimos años y donde da cuenta de los lazos familiares del autor de El Quijote con Cabra. “Se trata de revisar a todos los Cervantes que estuvieron por Cabra en el siglo XVI”, explica el cronista.

Esa revisión comienza con el licenciado Juan de Cervantes “que fue el primero, abuelo de Cervantes, alcalde mayor de Cabra y Baena durante más de cuatro años”. Tras él, su hijo Andrés de Cervantes, fue alcalde ordinario de Cabra durante años y, además, fue quien recibió a otra parte de la familia “que tuvieron que venir para Córdoba por problemas económicos, sobre todo. Hay un quinquenio, de 1553 a 1558, en que los Cervantes de Alcalá de Henares y de Madrid están en crisis y todo el mundo está de acuerdo cuando deciden venirse para Córdoba al amparo de los padres y este hermano”, relata el investigador.

Es en ese punto donde el estudio de Moreno Hurtado pone luz sobre personajes de los que poco o nada se había hablado hasta ahora. “Descubrimos un personaje enigmático, Antonio de Cervantes, prácticamente seguro hijo del licenciado Juan y tío de Miguel de Cervantes. Aparece por Cabra, aquí se relaciona con su hermano Andrés y aquí nace una hija suya… Es curioso que de este Antonio de Cervantes nadie se ha ocupado hasta ahora”, reconoce el investigador.

“De hecho, los biógrafos de Cervantes nunca le reconocen como tío suyo. Hablan de María, Rodrigo y Andrés, pero no de Antonio. Pero en Cabra hay un documento muy interesante sobre su nacimiento y cómo en el bautizo, las personas que intervienen son del círculo de amistades y por las fechas, descubrimos que era también otro de esos hermanos”, tío del escritor.

Los documentos consultados en este estudio dan cabida en Cabra también a otros familiares, como Diego de Cervantes, el soldado Rodrigo de Cervantes y Luque o el clérigo Juan de Cervantes, además de otras familias que tiene relación directa con los Cervantes de Cabra, mientras que se desmontan documentalmente las relaciones con otras personas que no se han podido demostrar realmente.

Y sobre el propio Miguel de Cervantes, ¿qué se ha demostrado? El estudio no ha hallado ningún documento que certifique la presencia del escritor en Cabra pero, en opinión del cronista, “es posible que sí estuviera algún tiempo por Cabra mientras estuvo de comisario real para el abasto de trigo y aceite para la flota. Sin embargo no hay ningún documento fehaciente”, admite. Lo que sí demuestra Miguel de Cervantes en su obra literaria es conocer lugares muy específicos de la localidad egabrense, tales como la Sima de Cabra, que describe hasta en tres de sus obras. “Eso hace creer que, en algún momento de su vida, Miguel de Cervantes y su familia estuvieron en Cabra con sus tíos y primos”.

Sobre todo ello, el estudio recoge los detalles documentales que aportan luz a la verdadera historia de los Cervantes con el municipio egabrense, una relación sobre la que Moreno Hurtado ha querido “llegar un poco más al fondo y ver lo que es verdad y lo que es pura imaginación”.

Y, junto a ello, realiza también una denuncia pública en su libro sobre “el expolio documental que se ha llevado a cabo en Cabra, en los archivos tanto del Ayuntamiento como en el archivo de Protocolos”, donde el autor advierte de la desaparición de partes de los documentos relacionados con los Cervantes: “Se los han llevado literalmente y, cuando intentas contrastar documentos, te encuentras el sitio y que aquello ya no está”.

Etiquetas
stats