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El Centro Andaluz de las Letras homenajeará en 2021 a Pablo García Baena en el centenario de su nacimiento

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Redacción Cordópolis

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El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado rendir homenaje el próximo año 2021 al escritor cordobés Pablo García Baena (Córdoba, 1921- 2018), del que se celebrará el centenario de su nacimiento.

El organismo cultural celebrará el próximo año esta efeméride sobre García Baena, director emérito del Centro Andaluz de las Letras, con un amplio programa de actividades. Entre las ciudades del autor, Córdoba y Málaga, se elaborarán, entre otras actividades, jornadas, encuentros, paseos literarios y se desvelarán nuevos textos inéditos del poeta.

Asimismo, el centro cultural ha acordado proponer como Autor del Año 2021 al poeta malagueño Emilio Prados, quien “representa el mejor espíritu de la Generación del 27, según la valoración unánime de la comisión asesora de este centro. También se rendirá homenaje a la poeta granadina Mariluz Escribano, quien se incorpora como 'Clásica Andaluza'.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que se impulsa con la elección de Prados “el reconocimiento definitivo a uno de los poetas más brillantes de la Generación del 27”.

Lideró, junto a Manuel Altolaguirre y, más tarde, José María Hinojosa, la mítica revista 'Litoral', la publicación más destacada del grupo poético, según ha explicado en un comunicado el CAL, que también ha anunciado el reconocimiento al talento de Mariluz Escribano.

Para la comisión asesora del CAL, presidida por su directora, Eva Díaz Pérez, y de la que forman parte, entre otros Luis García Montero, Rosa Romojaro, Aurora Luque y Javier Álvarez, Emilio Prados “es un poeta excelente dentro de su generación, un poeta que terminó en el exilio y un poeta con un gran compromiso ético a lo largo de su vida”.

De la elegida Mariluz Escribano (Granada, 1935-2019) como 'Clásica Andaluza' han destacado “su talento”, además de la “multiplicidad de actividades que ha desarrollado y por su modo de estar en el mundo”.

El Centro Andaluz de la Letras homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena, Manuel Alcántara o Emilio Lledó, autor homenajeado este 2020.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2021 y que girará en torno a la figura y obra del gran poeta malagueño.

En primer lugar, se impartirán conferencias o diálogos en los que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. La edición de una antología, de un cuadernillo didáctico para centros educativos o la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición sobre el autor que vendrá

acompañada de un catálogo en el que se recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Prados con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Biografía

Emilio Prados (Málaga, 1899- México, 1962), autor de obras como 'Canciones del farero', 'Mínima muerte' y 'Jardín cerrado', forma parte de la Generación del 27 y protagonizó en su ciudad natal la brillante revolución tipográfica de la Edad de Plata con la publicación de revistas como 'Litoral' o 'Ambos', en las que tuvo activa participación.

El autor fue uno de los más destacados inquilinos de la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello, Salvador Dalí o José Moreno Villa.

Emilio Prados tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil y murió en el exilio en México. Su poesía se incluye plenamente dentro de las corrientes de la Generación del 27 con su aire de vanguardia y mezcla de lo popular. A su regreso a Málaga, tras los años en la Residencia de Estudiantes, su obra se vuelve más social y comprometida dedicándose a enseñar primeras letras a los hijos de los pescadores de la barriada de El Palo que viven en insalubres condiciones.

Fruto de esa etapa es el 'Calendario incompleto del pan y el pescado' (1933-34), donde dibuja una Málaga utópica con hermosos paisajes litorales y, al mismo tiempo, sumida en la miseria. En su época del exilio, la obra del autor malagueño se adentraría en lo introspectivo, metafísico, la soledad, el paso del tiempo y el desencanto de la vida.

Prados se convirtió en uno de los más destacados personajes de la Generación del 27 al liderar, junto a Manuel Altolaguirre y más tarde José María Hinojosa, la mítica revista 'Litoral', la publicación más destacada del grupo poético. Es el tiempo de revistas como 'Verso y Prosa', 'Mediodía', 'Papel de Aleluyas', 'gallo' o 'Carmen', donde la llamada Generación de la Amistad publicó sus primeros versos y comenzó a ser conocida.

'Litoral' sería el buque de la Generación desde la Imprenta Sur, ubicada en una calle cercana al puerto de Málaga. Allí se publicaron como suplementos los libros que serían los pilares de la Generación del 27, entre ellos, los del propio Emilio Prados. El poeta-impresor evocaría en su obra 'Canciones del farero' aquella imprenta ultramarina con el mar cercano donde los espejos rompían sus barandillas.

Precisamente en el exilio, concretamente en julio de 1944, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre retomarían en México, la patria que los había acogido, el proyecto de la revista 'Litoral' junto a otros tres poetas españoles también desterrados como José Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los Ríos.

Por otro lado, Mariluz Escribano se incorporará a la serie de 'Clásicas Andaluzas' y de ella ha destacado la comisión asesora del CAL “su radical compromiso con el ser humano, ya sea en su faceta como docente, como columnista de prensa, como activista cultural, como líder ciudadana en una Granada sin brújula o como escritora polifacética”.

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