Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La casa de la memoria: el Archivo Municipal celebra medio siglo en su ubicación actual

Exposición de fotografías antiguas del Archivo Municipal | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Archivo Municipal de Córdoba va a celebrar con un exposición de fotografías y actividades durante las próximas semanas sus 50 años en su ubicación actual, la Casa de los Guzmanes, donde se ha convertido en “la casa de la memoria” que guarda la historia de Córdoba.

El Archivo Municipal data de 1327, cuando se tienen los primeros documentos e inicia su actividad en el convento de San Pablo, para trasladarse más tarde a Capitulares y en 1969, hace medio siglo, a su ubicación actual, la Casa de los Guzmanes, en la calle Sánchez de Feria. Actualmente, el archivo está inmerso en una obra de reforma que comenzó a finales de 2018 y que lo dotará del último sistema de seguridad para preservar los documentos que atesora y evitar incendios.

La principal actividad para conmemorar los 50 años de la ubicación del Archivo Municipal en la Casa de los Guzmanes se centra en una exposición de fotografías antiguas conservadas por este centro, que se podrán ver en lugares céntricos de la ciudad. Así, en la Plaza de las Tendillas, en la fachada del Ayuntamiento, en un lateral del IES Luis de Góngora y en la fachada del Palacio de la Merced, se expondrán fotografías a gran tamaño que rememoran imágenes de la ciudad del siglo XIX y XX, en una exposición comisariada por el fotógrafo Antonio Jesús González.

De igual forma, se presentará el libro Córdoba, 100 fotografías para la historia, y a parti del 9 de marzo se podrán hacer visitas guiadas -limitadas a 25 personas por grupo- a la obra que actualmente se sigue en el edificio del Archivo Municipal, visitas junto al arqueólogo que trabaja en esta reforma de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Junto a esto, el 13 de marzo tendrá lugar el acto Donantes de memoria, que reunirá en el Teatro Góngora la presentación de un libro sobre la Electromécanica, donde en El cobre que unió vidas difundirá las vivencias y experiencias vecinales alrededor de la fábrica en los años de esplendor. Y, asimismo, se realizará un homenaje al archivero José López Amo, colocando un rótulo en la calle de la capital que lleva su nombre.

El Archivo Municipal va a intentar integrarse también en el Itinerario Cultural de Carlos V, cuando se cumplen 500 años de su llegada a España, con documentos que acreditan que estuvo en dos fechas distintas en Córdoba.

Las actividades de esta conmemoración han sido presentadas por el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, y la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, que ha destacado que, a lo largo de estas últimas décadas, el centro “ha recogido el gran patrimonio histórico municipal que estaba disperso y, bien por donación o compra, se ha ido reconstruyendo el gran puzzle de la historia de Córdoba”, para completar una historia que comienza con el documento más antiguo que conserva el archivo: el fuero de Córdoba de Fernando III tras la conquista en el siglo XIII.

Etiquetas
stats