Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CARNAVAL DE CÓRDOBA
El Carnaval vuelve a Miguel Amate

La comparsa juvenil 'La Banda Calavera' en la calle Miguel Amate Escudero

Rafael Ávalos

0

El Carnaval vuelve a Miguel Amate. Aunque en realidad jamás se fue. Quizá él ya no esté en el mundo terreno, pero sigue presente. Como la fiesta siempre estuvo en él, en su figura. Lo cierto es que, lejos de licencias, el febrero perpetuo en que vivió el autor, probablemente el más relevante de Córdoba, regresó este sábado con más fuerza que nunca desde su adiós. Porque los pasodobles y cuplés se escucharon en la calle a la que el maestro da nombre, muy cerca de la Piedra Escrita. Muy cerca de su fuente.

Dentro del agua / de esta fuente está / cada palabra / de cada copla que pudo cantar / esta comparsa. / Cada sonido, que de ella salió, / cada suspiro, / cada momento de mi gran afición. / Y de nuevo vuelve aquí / con la esperanza / de poder soñar / y sentir el viento fresco / de la libertad. / Volver a ser la misma fuente que era entonces / derramar el agua limpia de mi manantial. / Por cada canción que yo escribí, / por cada emoción que yo sentí, / hoy te traigo limpia y clara… / Agua, yo te traigo el agua / de la fuente de la Piedra Escrita (‘Piedra escrita’, 2016).

Junto al ábside de Santa Marina, en conexión con la calle Moriscos, el espacio que el Ayuntamiento dedicó a Miguel Amate en 2022 albergó una muy especial actuación. No estuvo en el marco oficial del Carnaval en la Calle, que prosigue este fin de semana, y sin embargo resultó importante. Ésta fue la primera vez en que sonaron coplas en este lugar desde la inauguración de su rotulación. Y de tan memorable momento quisieron participar hasta ocho agrupaciones, entre ellas los tres primeros premios del Concurso.

Iniciativa con respaldo y detalles emocionantes

La iniciativa partió de Cristóbal Fernández Cristo, director de la chirigota infantil ‘Vaya tardecita’ y la comparsa juvenil ‘La Banda Calavera’ en esta ocasión. “Quiere promover que todos los años se haga allí un día de calle”, expone al respecto Francisco Javier Fernández, Tito Javi en el mundo del Carnaval. Él es actualmente el presidente de la Peña Miguel Amate, fundada en 2021 para rendir tributo permanente al autor. Por ello no es de extrañar que asegure que en el colectivo estén “muy agradecidos”.

La propuesta recibió el respaldo de otros grupos. La comparsa ‘Martes de Carnaval’, cuyos ensayos se desarrollaron en la sede de la peña, y la chirigota ‘Los 14.000’, que también se preparó recientemente allí, fueron los primeros conjuntos en sumarse. Después se unieron ‘Coro Carnaval’, ‘Las 14 de Europa’ y ‘La velada’. Esto es, los primeros premios del Concurso de este año en las modalidades de coros, chirigotas y comparsas, respectivamente. Y, finalmente, también estuvo la chirigota 'Los gallitanos', con autoría de David Amaya Awito y Diego Fariñas y que intervino en el Gran Teatro Falla.

De esta forma, el homenaje al pregonero de 2019, fallecido en 2020, fue mucho más atractivo si cabe. “Todo lo que sea recordar a Miguel, bienvenido sea”, asevera en este sentido Tito Javi. Y por si fuera poco, la comparsa ‘La velada’, con autoría en letra de José Ignacio Delgado, desveló un pasodoble dedicado al histórico autor. Ni siquiera lo tenía montado la agrupación, pero la ocasión merecía recuperar esa letra. Es verdad, jamás se fue, pero, en efecto, el Carnaval vuelve a Miguel Amate.

‘La velada’: “Cuentan que de noche hay una vela”

Cuentan que de noche hay una vela / que mantiene su llama encendida. / Cuentan que de noche hay una vela / llena de cera tan derretida. / Cuentan que de noche hay una vela siempre / rodeada de un altar. / Un altar carnavalero, / del recuerdo de otros tiempos, / donde el pasado vuelve a llamar. / Una vela donde la oración / es en forma de canción / con este mismo compás. / Hay una vela de pan y de vino a la que van / peregrinos buscando su bendición / y con su cántico tan mágico / le rezan cual si fuera un dios…

… Una vela que hace milagros de un colorete. / Una vela que es comunión / entre tantos cordobeses. / Una vela tan profana / que sólo se apagaría / con el agua más bendita que te da la Piedra Escrita. / Hay una vela que está / en el templo de las coplas, / la meca del Carnaval, / capilla de la comparsas de aquel poeta inmortal, / confesionario de nuestras verdades. / Hay una vela que está / en un santuario lleno de libertades, / parroquia de una pasión en eterno pasacalles, / la iglesia carnavalera conocida como Peña / Miguel Amate.

Etiquetas
stats