Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Las del canal-illo’ se cuelan en la noche del coro

Chirigota 'Las del canalillo'. | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Unas periodistas peculiares y patosas se convierten en protagonistas de la segunda sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

La noche del coro. Así tendría que haber sido. Pero unas periodistas un tanto peculiares y en el último minuto, le ganaron la partida. Y los aplausos.

Tras varios años sin representación alguna en las tablas del Gran Teatro, la 34ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas contó de nuevo con un coro. Desde Espiel, y bajo la dirección de Ángel Nevado, y con autoría David Amaya Agüito llegó ‘La gran fiesta’ que trajo América entre bandurrias y banjos. Mujeres y hombres del Viejo Oeste que dieron un tirón de orejas a un presidente. Barack Obama y su política de armas se convirtieron en protagonistas porque “parece que si no vas armado, no eres nadie”. Pero estos americanos no barrieron sólo su patio porque, para consuelo de muchos, “también nos hemos acordado de la corrupción de España; de Griñán y Urdangarín”.

Pero unas periodistas atolondradas se llevaron buena parte de las risas del público. ‘Las del canal-illo’, “soy la que les informo de todo”, recordaron a la Raquel Revuelta del principio. Pero, para nada. Mucho mejor. Unas periodistas que no saben enfocar y que están condenadas a estar delante de una cámara. La belleza, a veces, tiene sus complicaciones. “Tú ríete todo lo que quieras pero yo tengo trabajo”. Patosa, sosa y, en ocasiones, un tanto inculta. Pero que se reviste de la persona más sabedora cuando hay que hablar de la situación actual de los refugiados, los de aquí y los de allí, “porque el tercer mundo ha llegado a la puerta de mi casa”.

‘La comparsa del director’, con un forillo con la imagen de ‘El viaje a la Luna’, consiguió que George Méliès estuviera presente durante su actuación. Aunque con la necesidad de un mejor final de los pasodobles, esta comparsa de Aguilar de la Frontera trajo un decorado sumamente cuidado en los detalles. Estos directores de cine relataron cómo abandonaron el cante sobre unas mesas para pasar al escenario. La ley mordaza y los impedimentos para investigar las muertes del franquismo, “porque lo mejor para la democracia es guardar silencio”, dieron paso a un popurrí que sentenció: “Tú eres el director y protagonista de tu vida”.

Los rumanos de ‘Metálica’ fueron los que abrieron la segunda sesión de preliminares. Unos rumanos que le cantaron a Córdoba y a su puesta de sol y aseguraron “tener que defenderte como te mereces”. Estos rumanos chaterreros que, pese a tener dermatitis entre otras dolencias, tienen clara una cosa: “A nosotros no nos falta hierro”. Un cuplé al portero del Córdoba CF, Razak, levantó las risas del público con un “lo para todo, Rajoy ha querido contratarlo para que le pare los puñetazos”.

Suso, Marcos y Julito subieron al Gran Teatro con la comparsa ‘El comedor’. Aunque de menos a más, personas sin hogar y en el entorno de un comedor social, criticaron la situación actual de Córdoba, el mal hacer de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España. “Puede ser que seas tú el que un día mire desde aquí”. Buen punteao, buen final de presentación aunque una mejor vocalización habría permitido entender mejor sus coplas.

La comparsa de Los papas no superó en 2015 la fase preliminar. Y quién sabe si lo hará este año con ‘Hablando claro’. Unos tartamudos con brillantina a los que se les va su timidez “sólo con mirar a una cordobesa”. Y, para ello, allí estaba la típica enfermera sensual. Qué extraño cantarle tan bello a una mujer y banalizar así su persona. ‘Los válidos del Samu’, a los que podías llamar en el 069, recordaron a todos los fallecidos en los atentados de París que “en nombre de un dios reventaron un ser”.

La chirigota de Jesús Lara, ‘Estamos en la onda’, transformó el Gran Teatro en un gran estudio de radio con emisoras de todo tipo: Paranormal FM, Onda Sex, Radio Rosa o Disco FM. Los de Aguilar de la Frontera presentaron un pasodoble crítico con la poca afición al Carnaval de Córdoba y con los medios de comunicación, a los que acusaron de no dar cabida a los grupos menos punteros. También vertieron sus aguijones sobre el Gobierno, la Iglesia y la Corona, y “que encima no puedas quejarte por la ley mordaza”. Por su parte, la chirigota ‘Los principiantes’, de José Rodríguez Santos, defendieron su pase en preliminares con unos tipos muy variopintos que acuden a la autoescuela Si dios quiere para apuntar que “si eres un insensato, pasas de todos y no piensas en los demás, recuerda que cuando llegas borracho por la carretera, tu madre te espera para dormir tranquila”.

Etiquetas
stats