La subida de los precios escala en Córdoba durante el mes de junio
La inflación en Córdoba ha subido tres décimas durante el mes de junio, pasando del 1,9 al 2,2%, según los datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida rompe la tendencia que había experimentado el Índice de Precios al Consumo (IPC), que había estado bajando desde febrero. No obstante, el aumento es algo más bajo en Córdoba, un décima, que en España.
La inflación ha sufrido vaivenes en los últimos años, especialmente desde que estalló la guerra en Ucrania con la invasión rusa. Desde hace un año aproximadamente, la inflación volvió a caer, remontó este otoño y de nuevo volvió a descender hasta el nivel actual.
No obstante, hay precios que han subido mucho más que otros. En junio, el tabaco y el alcohol experimentaron el mayor crecimiento, del 5,5%, seguidos de los gastos asociados a la vivienda, que en Córdoba han crecido un 4,6%.
Aunque el principal subidón interanual es para el coste de alojarse en un hotel o tomar algo en un restaurante, que ha crecido casi un 6% respecto a junio de 2024.
No obstante, los precios del transporte han caído un 1%, al igual que el ocio y la cultura, mientras que el resto de valores se mantienen más o menos planos, con la salvedad del vestido y el calzado, que suben casi un 2% (en plena temporada de rebajas).
La contracción de la subida de los precios se debe al moderado aumento del precio de la cesta de la compra, que solo es un 1,6% más caro que hace un año, y que, desde la guerra de Ucrania, era el valor que más tiraba hacia arriba de la inflación.
0