Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tenis
Jódar y Mérida tiran de épica para remontar en su estreno en Pozoblanco

Jódar, durante un partido en Pozoblanco

Redacción Cordópolis

0

Rafa Jódar y Daniel Mérida, dos de los referentes de la nueva hornada del tenis español, ya están en octavos de final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger 75 cuya 30ª edición de disputa hasta el 20 de julio en la localidad cordobesa de Pozoblanco tras remontar en primera ronda, respectivamente, ante el también español Nicolás Álvarez Varona y frente al francés Robin Bertrand.

El duelo entre el joven Rafa Jódar, campeón en 2024 del US Open júnior, y el burgalés Nicolás Álvarez Varona estuvo a la altura de la expectación que había despertado. El joven tenista madrileño pagó su nerviosismo o falta de experiencia en torneos auspiciados por la ATP y fue a remolque de su rival desde el primer juego, pero acabó dándole la vuelta al encuentro.

Un break en el primer juego fue suficiente para decantar un primer set en el que Jódar, pese a perder, demostró ya en el tramo final su peligro. Hasta cinco opciones de rotura tuvo el madrileño, que no pudo certificar y, aunque le costó la primera manga, le dio confianza de cara a las siguientes. A partir de ahí, Jódar se mostró muy seguro con su saque y empezó a mandar en la pista. Dos breaks le sirvieron para equilibrar el marcador y, pese a que comenzó la última manga cediendo de nuevo su saque, lejos de venirse abajo, se anotó cuatro juegos consecutivos y acabó cerrando el partido con su servicio por 3-6, 6-2 y 6-4.

Dani Mérida derrota a un semifinalista de 2024

También tuvo que remontar Dani Mérida ante el francés Robin Bertrand, un jugador que en la pasada edición alcanzó las semifinales en Pozoblanco. El tenista madrileño sufrió, incluso en una última manga que ganó por 6-1, pero siempre se le vio un punto por encima de su rival.

Mérida golpea de revés

Pese a ello, el partido lo comenzó cediendo su servicio, aunque se rehizo pronto para darle la vuelta al set. Bertrand no ofrecía la seguridad de su rival, pero su movilidad en la pista obligaba a Mérida a arriesgar y, a veces, a fallar. Así, el francés logró llevar el set al tie break que se acabó apuntando.

El español aprovechó una cierta relajación de su rival para poner la directa en la segunda manga y tomar una ventaja que era insalvable. La tercera, pese a que el resultado fue el mismo (6-1) fue otra historia. Bertrand ganó el primer juego y tuvo hasta cuatro bolas de break para ponerse 2-0. Mérida las salvó y, con eso, finiquitó el duelo. Su rival ya no volvería a ganar ningún juego y entregó el partido por 6-7(5), 6-1 y 6-1.

Muy buena imagen del cordobés Alejandro López Escribano

El tercer español presente en esta primera jornada del cuadro final del ATP Challenger de Pozoblanco, el tenista cordobés Alejandro López Escribano, no pudo completar el pleno español, aunque demostró su mejoría con respecto a años anteriores ante un Tiago Pereira al que dominó por momentos. De hecho, llegó a ir mandando en el marcador y tuvo bola para ponerse 2-0 en un primer set que se escapó tras un break en el quinto juego. Y, luego, también tuvo opciones de equilibrar la segunda manga tras perder inicialmente su saque.

En el último partido de la jornada, el joven lituano Edas Butvilas demostró lo bien que se le dan las características de un torneo en el que ya sobresalió en 2023 con tan sólo 18 años. Un break inicial le permitió encarrilar el primer set. Con un poderoso saque y un alto porcentaje de primeros, apenas dio opciones al chino Jie Cui.

El segundo fue otra historia pese a que empezó de forma similar. Cui respondió al break con otra rotura e, incluso, tuvo más oportunidades de equilibrar el marcador cuando Butvilas volvió a romper, pero el lituano se mostró firme en esos momentos con su saque para cerrar el encuentro en dos sets por 6-2 y 6-4.

Etiquetas
stats