Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Camino de Santiago, libro a libro

Juan Miguel Moreno Calderón y José Calvo Poyato en la presentación de las jornadas | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las segundas Jornadas sobre Historia y Literatura rescatan libros el reflejo de esta senda con 12 siglos de vida

La relevancia del Camino de Santiago se mide no solo en la Historia de Europa sino también en las aportaciones que sobre él ha hecho la Literatura. Novelas históricas, libros de arte y de sociología, entre otros, conforman el reflejo de todo lo que rodea a ese gran sendero que lleva a Santiago de Compostela y que ha ido quedando impreso a lo largo del tiempo.

Es en esa combinación del mundo de los libros como fuente de conocimiento y el mundo puramente academicista histórico, en el que se centran las segundas Jornadas sobre Historia y Literatura, que este año tiene el título de El Camino de Santiago y su mundo y que se celebrarán entre los próximos 5 y 7 de junio en la Sala Vimcorsa.

“Las fuentes literarias enriquecen el conocimiento histórico”, ha señalado el teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, en la presentación pública de las jornadas para explicar que, a través de estas, se tratará la riqueza del Camino del Santiago en la Literatura: “Es un tema que está en la mente colectiva de todos y suscita muchas pasiones”.

Así, con la confluencia de historiadores y escritores en estas tres jornadas, “se ofrecerá una doble perspectiva” sobre el Camino de Santiago. “Pocas cosas en el mundo han tenido tantas persistencia en el tiempo”, destaca el coordinador del evento, el historiador y escritor José Calvo Poyato, para explicar que desde el nacimiento del camino en el siglo IX hasta nuestros días no ha perdido relevancia.

Una relevancia que a través de los libros se verá cómo tiene distintas perspectivas. Una, la del Camino de Santiago como vía fundamental de comunicación durante siglos en Europa “no solo para gentes sino también para ideas, estilos artísticos, avances...”, apunta Calvo Poyato. Una segunda perspectiva, la artística, con “monumentos y arte al que dio lugar el propio camino”; y una tercera óptica, como germen de “la primera guía turística de Europa”, como denomina el historiador a “La Guía del Peregrino” publicada en el siglo XII sobre la ruta que llevaba a Santiago de Compostela.

Junto a todo ello, la vida cotidiana de los peregrinos en el camino, los mitos y leyendas sobre esta ruta y una visión del camino mozárabe que lleva a Santiago de Compostela, serán también centro de las distintas ponencias de estas jornadas.

Etiquetas
stats