Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De caimanes, cocodrilos y cómo hacer que los 'peques' descubran el mundo con la poesía

Encuentro con Ana Merino en Cosmopeque.

Carmen Reina

0

En una mañana de sábado, cualquier niño puede jugar, ayudar en casa, ir a hacer la compra con sus padres, estar con los amigos...o pasar un buen rato descubriendo el mundo a través de la poesía. Esta última ha sido la propuesta que la Premio Nadal y catedrática de escritura creativa, Ana Merino, ha presentado para activar la imaginación de los niños y que se acerquen a la poesía, en un acto esta mañana en el Jardín Botánico dentro de 'Cosmopeque'.

Merino les ha contado que el mundo se puede descubrir a través de la poesía. Nada más y nada menos. Y con sus propios versos, de los libros Hagamos caso al tigre, El viaje del vikingo soñador y Salvemos al elefante les ha abierto al mundo, por ejemplo de los animales. Y cómo unos versos pueden encerrar todas las enseñanzas para distinguir entre un caimán y un cocodrilo, y convertirse en el mayor pequeespecialista en esta fauna salvaje.

Ante una bancada del anfiteatro del Jardín Botánico donde niños y niñas, padres, madres y algunos abuelos se han acomodado, la autora ha querido mostrar cómo la poesía “es capaz de estimularles para que disfruten de los versos”.

“No podemos dejar que los niños, cuando sean mayores, se hagan lectores”, dice a Cordópolis sobre la necesidad de incentivar la lectura y el acercamiento de los más pequeños desde temprana edad a la poesía, a los libros.

Cree que los versos “tienen una musicalidad, una lírica, que es muy natural” para que a los niños les resulte atractiva. “¿Os gusta la poesía?”, les pregunta. “Yo voy a trabajar duro para que os guste”, les promete. Y cuenta: “Todo lo que sé es a través de la poesía”.

Y entre versos, preguntas y niños interactuando, los versos se respiran en el Jardín Botánico en una mañana cualquiera de sábado, donde a algunos pequeños se les ha despertado el gusanillo de la lectura, de la escritura...y de conocer el mundo.

Biografía de Ana Merino

Ana Merino (Madrid, 1971) es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, donde en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. 

Ha publicado numerosos poemariosPreparativos para un viaje (Rialp 1995, Premio Adonais 1994, 2ª edic. Reino de Cordelia), Los días gemelos (Visor 1997), La voz de los relojes (Visor 2000), Juegos de niños (Visor 2003, Premio Fray Luis de León), Compañera de celda (Visor 2006), Curación (Visor 2010), Los Buenos propósitos (Visor 2015) y Salvamento de hormigas (Visor 2022). Los infantiles Hagamos caso al tigre (Anaya 2010) y El viaje del vikingo soñador (Santillana 2015) y la antología Los pasos de la cordura (Reino de Cordelia 2023). 

Ganadora del Premio Nadal 2020 por la novela El mapa de los afectos (Destino, 2020), ha publicado la novela Amigo (Destino, 2022), las novelas juveniles El hombre de los dos corazones (Anaya 2009) y, próximamente, Planeta Lasvi (Siruela, 2024). 

También es autora de varias obras de teatroAmor: muy frágil (Reino de Cordelia 2013), Las decepciones (Literal/Conaculta 2014), La redención (Reino de Cordelia 2016) y la infantil Salvemos al elefante (Santillana, 2017).

Etiquetas
stats