Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La buena salud del lince cordobés: casi medio millar de ejemplares deambulan por la provincia

Un lince transporta a un cachorro.

Carmen Reina

17 de mayo de 2024 19:58 h

0

El lince ibérico ha consolidado en el último año su población en distintos puntos de la provincia de Córdoba y el censo de 2023 sobre estos animales muestra cómo casi medio millar de ejemplares deambulan por territorio cordobés.

El informe Censo de Lince Ibérico en España y Portugal 2023, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los datos del programa Life Lynx Connect detallan las poblaciones censadas, en zonas consolidadas como Guadalmellato y Cardeña-Montoro, con linces viviendo en la provincia de Córdoba y en sus límites con Jaén y Ciudad Real.

El censo muestra que la mayor concentración de linces ibéricos se da en la zona Andújar-Cardeña, con 271 ejemplares, de los que 72 son cachorros nacidos el pasado año y 59 son hembras reproductoras. Mientras, en la zona del Guadalmellato se contabilizan 41 ejemplares, con 13 cachorros del último año y 15 hembras en etapa reproductiva.

Al norte de la provincia de Córdoba, en el entorno del río Guadalmez en el límite con Ciudad Real, el censo registra otro núcleo de población de linces: allí hay 167 ejemplares, con 34 hembras reproductoras y 78 cachorros nacidos en el último año.

Sumados los linces ibéricos de estas tres zonas, con núcleos asentados en Córdoba y en zonas limítrofes desde las que van y vienen, se contabilizan un total de 479 ejemplares.

No hay que olvidar que en las Sierras Subbéticas existe otro núcleo de población, localizado en la parte de la provincia de Jaén, desde donde también pueden llegar algunos ejemplares hasta territorio cordobés.

Datos de Andalucía, España y Portugal

El informe del Ministerio señala que, en el conjunto de Andalucía, hay localizados cuatro núcleos de reproducción, con un total de 755 ejemplares censados durante la temporada de 2023.

Los trabajos de censo de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal acometidos durante el pasado año han evidenciado que la especie ha superado la barrera de los 2.000 ejemplares, constituyendo un nuevo número máximo desde que se realiza un seguimiento pormenorizado de sus poblaciones. 

El documento refleja que son 2.021 los linces totales censados, distribuidos en España (1.730, que supone un 85,6%) y Portugal (291). Las comunidades autónomas españolas que albergan poblaciones estables de la especie son cuatro. Andalucía acogió 755 ejemplares, lo que supone el 43,6% de la población española, mientras que en Castilla-La Mancha se registraron 715 linces (41,3%). En Extremadura se censaron 253 ejemplares y en la Región de Murcia siete.

El informe del Mnisterio constata que la población de lince continúa expandiéndose, tanto numérica como territorialmente. Ya son 14 las áreas geográficas distintas donde la especie se reproduce y nuevas zonas de presencia estable en la Región de Murcia y en las provincias de Albacete, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.

Así, la tendencia de la población es positiva y continua desde 2015, lo que permite seguir siendo optimista por la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico que supone. En un periodo de alrededor de 20 años, la población ha pasado de menos de 100 ejemplares contabilizados en 2002 a más de 2.000 en 2023. Y en los últimos años el incremento es aún más destacable, puesto que en 2020 la población total era de 1.111 linces y tres años más tarde se han añadido casi 900 individuos más a la población ibérica. 

Etiquetas
stats