Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A y Cosmopoética, insignias culturales cordobesas en el Observatorio de la Cultura 2020

Anna Freixas en el interior de 'Alhambra', la instalación de Juan Serrano en el C3A

Juan Velasco

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y el Festival Cosmopoética son las dos únicas insignias cordobesas incluidas en el Observatorio de la Cultura del año 2020 de la Fundación Contemporánea, una encuesta que se hace anualmente desde 2009 y en la que opinan más de mil profesionales del sector. Un documento que toma el pulso a la cultura en España y que este año, como no puede ser de otra manera, se ha centrado en el impacto del coronavirus, aunque sin dar de lado a las actividades culturales que se llevaron a cabo.

El principal cambio respecto a otros años es que se ha eliminado la clasificación provincial. En 2019, la oferta cultural de Córdoba ocupaba el puesto 30 de ciudades españolas, impulsada por el reconocimiento que obtuvo el C3A.

Así que, una vez que se ha optado por retirar esta clasificación, los panelistas (de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector) han optado por reseñar los hitos culturales de 2020, tanto a nivel nacional como en cada comunidad autónoma. En este ámbito, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

Así, a nivel andaluz, el C3A ha vuelto a estar, por segundo año consecutivo, entre las principales insignias culturales. El centro de creación ha sido reseñado por el 14% de los encuestados, una impresión ligeramente inferior a la del año anterior, aunque un nuevo respaldo a la gestión de su director, Álvaro Rodríguez Fominaya, que ha apostado, desde su papel de comisario artístico, por exposiciones de grandes nombres del arte contemporáneo, combinadas con una cuidada programación de conciertos y actividades sonoras y experimentales en el espacio de la Caja Negra.

Segundo año consecutivo para el C3A y primero para Cosmopoética

En 2020, la programación que tenía prevista el C3A era quizá la más ambiciosa de su corto recorrido, por lo que la pandemia trastocó un poco los plazos (que no los planes). Aún así, el C3A despidió el año con Alhambra, la exitosa exposición dedicada a Juan Serraño, de Equipo 57, uno de los eventos culturales del arte contemporáneo en Córdoba en 2020.

Aunque, más allá del C3A, hay un segundo hito en este listado: la inclusión de Cosmopoética por primera vez en la clasificación andaluza. El festival de poesía, celebrado en noviembre de 2020 y centrado en las letras españolas por cuestiones de logística post-covid, ha sido reseñado por el 8% de los panelistas.

A nivel andaluz, el Festival de Málaga ocupa este año el primer lugar en el ranking, seguido de Centre Pompidou, Museo Picasso, Museo Ruso y Teatro Cervantes. La Bienal de Flamenco, el Festival de Granada, el CAAC, el Festival de Cine Europeo, La Térmica y el Museo Carmen Thyssen completan las primeras posiciones.

Málaga concentra diez propuestas de este ranking en el que figuran actividades culturales de seis ciudades de la Comunidad. Andalucía es la tercera comunidad con más propuestas (11) en el ranking nacional, tras Madrid (34) y Cataluña (15). 

Consecuencias de la pandemia en el sector

En cuanto al análisis del sector cultural en Andalucía en el año de la pandemia. El documento ofrece una serie de datos preocupantes. Así, según los encuestados (entre los que se incluye a escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, así como gestores culturales públicos y privados), solamente el 32% había recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguía sin ninguna actividad.

De media, el sector en Andalucía perdió el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%.

Y las previsiones para 2021 no son demasiado halagüeñas: de media, se espera que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).

Etiquetas
stats