Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oferta cultural de Córdoba mejora ligeramente a ojos de los expertos, impulsada por el C3A

Fachada del C3A.

Juan Velasco

0

Tras dos años seguidos en caída libre, la calidad de la oferta cultural de Córdoba mejoró ligeramente en 2019 a ojos de los expertos del sector. Una mejoría engañosa, si se quiere, puesto que el diagnóstico sigue siendo deficiente según la opinión del sector, recogida el Observatorio de la Cultura del año 2019 de la Fundación Contemporánea, una encuesta que se hace anualmente desde 2009 y en la que opinan más de mil profesionales del sector.

En realidad la mejoría es solo de dos puestos, pero sí que viene acompañada de una señal positiva más relevante: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) se ha situado en noveno lugar entre los hitos culturales de Andalucía durante el año pasado. Nunca antes este espacio -que apenas tiene 3 años de vida- había estado en el top 10 de este ranking, que comprende tanto eventos como instituciones. Para hacerse a la idea, el año pasado en los puestos finales del top 30 se incluyó el yacimiento arqueológico de Medina Azahara impulsado por el reconocimiento de la Unesco.

En la práctica, la inclusión del C3A en esta lista supone un respaldo a la gestión del director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, que ha apostado, desde su papel de comisario artístico, por exposiciones de grandes nombres del arte contemporáneo, combinadas con una cuidada programación de conciertos y actividades sonoras y experimentales en el espacio de la Caja Negra.

Más allá del C3A, poco brillo. A nivel nacional, la oferta cultural de Córdoba tan solo ha sido reseñada por el 1,8% de los encuestados y ocupa el puesto 30 de ciudades españolas. Comparativamente, En 2018 ocupaba el puesto 24, si bien no contaba con ningún hito cultural reseñable. En este sentido, cabe recordar que no era muy difícil mejorar la clasificación de 2018, teniendo en cuenta que aquel año fue la que más cayó de toda España.

https://cordopolis.es/2019/02/11/la-oferta-cultural-de-cordoba-sigue-en-caida-libre-segun-la-percepcion-de-los-expertos/

En este ranking nacional, Málaga continúa consolidada como la ciudad andaluza más valorada y además se coloca en cuarto puesto de España, superando por primera vez a Valencia. Le siguen Sevilla, en sexto lugar, y Granada, que mejora notablemente la percepción hasta situarse en el duodécimo puesto. La lista se mantiene inmutable en la cabecera, con Madrid, Barcelona y Bilbao en el podio de la oferta cultural para los expertos.

En lo que respecta a los hitos culturales del pasado año, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre, y con la que se ha confeccionado una lista en Andalucía en la que, de Córdoba, solo aparece el C3A, que ha sido reseñado por el 16,7% de los encuestados.

De nuevo Málaga copa las tres primeras posiciones con el Museo Picasso, el Festival de cine de Málaga y el nuevo Teatro del Soho, que irrumpe en tercera posición. La provincia malagueña con 10 y Sevilla con 9 hitos, concentran la mayoría de las 25 propuestas seleccionadas, entre las que predominan 13 museos y centros de arte y de las que 11 figuran en el ranking nacional.

Etiquetas
stats