Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bujalance conmemora el centenario del nacimiento del poeta Mario López en sus XV jornadas culturales

Ruz (centro), en la presentación de las jornadas

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Bujalance rendirá homenaje los días 20 y 22 de abril a su ilustre poeta Mario López, en conmemoración del centenario de su nacimiento, con la celebración de dos nuevas actividades enmarcadas en las XV Jornadas Culturales que llevan su nombre y que se celebran en el IES Mario López y en el Teatro Español del municipio.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Antonio Pavón, ha destacado que estas jornadas culturales, “más que consolidadas, pretenden recordar y contribuir al estudio de este poeta bujalanceño, cofundador de la revista Cántico”.

Ruz ha señalado que las actividades “se iniciaron el día 6 con un recuerdo al fallecimiento del poeta”, y ha subrayado que las jornadas que se desarrollan “tienen un recorrido donde numerosos y prestigiosos poetas han sido premiados”.

Por su parte, la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, ha remarcado que “contaremos con recitales y conferencias que nos adentrarán en el universo del poeta”, ya que “con actividades como esta, el Ayuntamiento pretende que la obra de Mario López llegue a todos los rincones”.

Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Pavón, ha desgranado la programación. Así, el día 20 continuarán las jornadas con una conferencia en el IES con el nombre del poeta de Bujalance titulada Mario López: Vida y obra, a cargo de alumnado de 2º de Bachillerato. “Hemos querido que los protagonistas sean los alumnos de Bachillerato, algo que se había hecho hasta ahora”, ha apuntado Pavón.

El día 22 se celebrará en el Teatro Español del municipio la apertura de la XXXIV edición de los Juegos Florales de Primavera y XXVI Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López.

Además, se presentará el libro ganador de la edición 2017, habrá una lectura de una selección de los poemas ganadores de la actual edición y la periodista Pilar Sanabria pronunciará la ponencia La poesía de Mario López en la intensidad del Grupo Cántico. Finalmente, se leerá el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios de los galardonados.

Etiquetas
stats