Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un buen menú de coplas para saborear la última función

Las Increíbles, primer premio de Chirigotas | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas termina con primer premio para la chirigota Las increíbles, la comparsa La callejera y el cuarteto Los que aúllan (pa que los persas huyan)

Las increíblesLa callejeraLos que aúllan (pa que los persas huyan)

La música de una banda no deja de sonar en una callejuela de la ciudad del carnaval. Al mismo tiempo, el Congreso vuelve a recibir a un grupo de parlamentarias que no se corta a la hora de contar sus verdades. Mientras tanto, unos espartanos cordobeses cargan con sus espadas en busca del triunfo en la batalla de la sonrisa. Nadie quiere que la noche siga su curso en una lucha sin cuartel por evitar que amanezca. Pero el final tiene que llegar y la última función avanza hasta terminar. El Gran Teatro se vistió para la ocasión y no perdió en ambiente en ningún momento, desde el inicio a las 20:30 de este viernes hasta bien entrada la madrugada del sábado en que hoy se vive. A las cuatro acabó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2014, que ya tiene sus ganadores. El triunfo en chirigotas fue para Las increíbles, mientras en cuartetos el primer premio se lo llevaron Los que aúllan (pa que los persas huyan). En comparsas venció La callejera, en la que quizá fue decisión menos esperada dentro del fallo del jurado, pero no por ello injusta -ni mucho menos-.

Lo cierto es que el nivel mostrado por las agrupaciones de esta última modalidad a lo largo del certamen no descendió en la gran final. De hecho, hubo quien lo elevó algo más. La callejera volvió a sonar bien y presentó un buen repertorio. “Nunca permanece quita la felicidad, como una mujer inquieta, ella viene y se va”, cantaron en su segundo pasodoble. No le faltaba razón al grupo de Fernando Abad, aunque ellos no perdieron de vista esa felicidad. Los mentirosos obtuvieron el segundo premio tras un magnífico pase, en que ofrecieron una hermosa copla a la figura de la madre, que se presenta como “escudo” y “espada” para el hijo ante la batalla que es la vida. En quinto lugar quedó El auténtico show de las Veneno, nuevamente con buena música y voces afinadas y conjuntadas. “Luchemos con la palabra”, afirmaron en su primer pasodoble con crítica a los recortes en educación y al carnaval cordobés le dedicaron el segundo. El cuarto premio fue para La compañía de teatro La Comparsa. Otra gran actuación de este grupo, con dos coplas sentidas y cuidadas a la ciudad por un lado y al sufrimiento que trajo consigo la Guerra Civil y que se mantuvo en la dictadura.

La tercera posición en comparsas fue para La Latina, también a la altura. Al pregonero Pablo Castilla -esta tarde pisará las tablas del Gran Teatro- le dedicaron el primer pasodoble. En chirigotas, Las increíbles, primer premio, siguieron en su línea sin bajar lo más mínimo su nivel. Letras atrevidas y buenas voces para cerrar una actuación completa en que lanzaron sus dardos a José Antonio Nieto y el Gobierno municipal, pero en que también quisieron recordar a las mujeres pioneras del concurso, con mención especial a la “Koski”. Fueron claras en su reivindicación: “No hablamos de igualdad, hablamos de calidad”. El segundo premio fue para Se llama acople, la chirigota de San Lorenzo, encargada de dar conclusión a la final. Presentaron una buena tanda de pasodobles. El primero resultó emocionante al tratar el robo que sufrió el comedor de Trinitarios no mucho tiempo atrás. La cuarta posición quedó para Objetivo la permanencia, que ofreció un muy buen pase, con hermoso homenaje a esa abuela que necesita de la presencia de su nieto por mucho que le comiencen a pesar los años y también con su crítica al Ayuntamiento por el retraso en el pago de las subvenciones.

El tercer premio marchó para Juanito, el indeciso, que tampoco se terminó por decidir en su segundo pasodoble por la mujer con que casarse. Al final morirán vírgenes, contaron los miembros de esta agrupación. El quinto fue para La cruz de mayo que abrió la noche -el concurso, porque antes actuaron los pequeños de Una chirigota con garra-. En sus cuplés cantaron a un hombre que siempre va atento de la radio y recibió un pescozón de su mujer que pensó era un balonazo, pues escuchaba el fútbol. Las risas no cesaron en la actuación de Los que aúllan (pa que los persas huyan), primer premio de cuartetos. Magnífico su pase, en que incluso mostraron una nueva parodia. La cumbre se alcanzó con el vídeo que presentaron al final de su actuación. Risas y más risas sin parar ya en el último tramo de la función, en que también apareció sobre el escenario la comparsa infantil Noches de carnaval y que contó con un momento emotivo con la entrega del “Micrófono de oro” a un auténtico histórico de esta fiesta tristemente fallecido.

Francisco de la Torre recibió un merecido homenaje póstumo, con pasodoble dedicado a su figura incluido. Tras la conclusión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el carnaval continúa con sus actos esta tarde, en que a las 18:30 tendrá lugar en el Gran Teatro el pregón de Pablo Castilla. Después toca tomar las calles, donde todo terminará con la gran cabalgata y la quema del dios Momo el próximo 2 de marzo.

Etiquetas
stats