Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienvenida cordobesa al Mobile World Congress

Instalación artística de Fernando M. Romero en L´Hospitalet de Llobregat en el lugar de paso a la Fira donde se celebra el Mobile World Congress

Carmen Reina

0

Una instalación del artista Fernando M. Romero se emplaza frente al centro donde se desarrolla el mayor evento mundial dedicado a la tecnología móvil

Se calcula que alrededor de 90.000 personas acuden en esta semana al Mobile World Congress en Barcelona, el evento de mayor importancia internacional dedicado a la tecnología móvil. A todas esas personas, en una de las zonas de tránsito hacia la feria, quien les da la bienvenida es una creación de un cordobés, Partículas elementales, de Fernando M. Romero (Córdoba, 1978), que fue elegido para realizar una instalación en el espacio de la Sculpture's Corner dedicada periódicamente a exponer obras de distintos artistas.

La tarea para realizar esta instalación comenzó hace casi un año -cuenta el propio Fernando M. Romero- a la vez que preparaba una exposición completa para la Fundación Arranz-Bravo de L'Hospitalet de Llobregat. Entonces comenzó a “trabajar sobre el espacio definido y sobre los materiales que se podían utilizar en un entorno al aire libre”, explica. El resultado, una creación en doble capa de metacrilato que juega con la superposición, el efecto de profundidad, la transparencia del material y el juego de la luz y las sombras, junto a “una orientación específica” para que los transeúntes hacia el Mobile World Congress tuvieran una perspectiva adecuada de la obra.

Esta instalación ante los ojos de decenas de miles de personas da cuenta de la proyección alcanzada por la carrera de este artista cordobés que, en paralelo a su muestra en Barcelona, también en estos días ha sido uno de los ocho creadores que han expuesto su obra en el JustMad6, una muestra que se desarrolla en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid paralelamente a la Feria Internacional de Arte ARCO.

Fernando M. Romero , que ha expuesto en otras ciudades españolas como Santander o Valencia y también en capitales europeas como Berlín o Estocolmo, mantiene su estudio en Córdoba. “Yo trabajo desde Córdoba, pero no para Córdoba. Produzco aquí, tengo mi estudio aquí, pero hago muy poco para aquí”, reflexiona.

Con la perspectiva de los años que le han visto mostrar sus creaciones ya en buena parte del España y en otros países, este artista cordobés explica que “un artista no puede plantearse su carrera solo en el entorno de una ciudad como Córdoba” y, en ese sentido, denuncia que aquí “no hay ni un circuito ni infraestructuras para sostener la carrera de un artista, al menos de un artista joven”.

Ahora, en estos días en Córdoba de vuelta de su paso por Barcelona y Madrid, Fernando M. Romero prepara sus creaciones para los nuevos proyectos que tiene ante sí en este año 2015. Proyectos, obras y creaciones que saldrán fuera de su ciudad. Y es que, como dice convencido por la experiencia de estos años, “el destino de mi trabajo está fuera”.

Etiquetas
stats