Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes recibe una colección de platería donada por la familia González del Campo

Fachada del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Juan Velasco

0

La Dirección General de Innovación Cultura y Museos, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha concluido el procedimiento mediante el que ha aceptado la donación, por parte de la familia de orfebres cordobeses González del Campo, de una colección de 21 dibujos originales de diseños de platería, realizados fundamentalmente en la primera mitad del pasado siglo.

Así, tal y como ha comunicado la Junta a la familia de orfebres y ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, fueron los hermanos Rafael y Julio Martínez González los que ofrecieron a la Junta, para su exposición en el Museo de Bellas Artes, los citados dibujos de diseños de platería, ejecutados en su taller cordobés por el patriarca de la familia y tío de ambos, el platero y orfebre José María González del Campo (1878-1976).

Ahora estos dibujos quedarán adscritos y depositados en el museo cordobés, pues, según el informe previo emitido al respecto por la Comisión de Bienes Inmuebles, dichas obras de arte “resultan de especial interés” para el Bellas Artes, “por ser un conjunto de dibujos relacionados con la platería”, de amplio y destacado desarrollo histórico y artístico en la ciudad de Córdoba.

En consecuencia, una vez “acreditado el valor artístico que presentan los bienes que se donan” a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dado que “acrecentarán el Patrimonio Histórico de Andalucía mediante su ingreso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y, por ende, con su incorporación a la Colección Museística de Andalucía”, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resuelto “aceptar la donación” realizada por la familia González del Campo.

En concreto, los 21 dibujos, realizados a lápiz de grafito sobre papel y cartulina, en ocasiones con aguada de diversas tonalidades, o empleando también tinta negra a plumilla, además de carboncillo y tizas de colores en otros casos, recogen diseños de platería de José María González del Campo que, en la mayor parte de los casos y tras ser llevados a la práctica, forman parte desde hace décadas del patrimonio eclesiástico, dada la reconocida maestría de estos orfebres cordobeses.

Prueba de ello es que fueron los encargados de la restauración el pasado siglo de la Custodia de Arfe, labrada por Enrique de Arfe en el siglo XVI y que se expone en el Tesoro de la Mezquita-Catedral de Córdoba, de la misma forma que también fue esta familia de orfebres la que diseñó y fabricó las joyas que, como regalo protocolario, se ofrecía a las primeras damas de los jefes de Estado que visitaron la Exposición Universal Celebrada en Sevilla en 1992, habiendo también diseñado y labrado en plata una orquídea para la Reina Sofía y un helicóptero para el Rey Juan Carlos.

Ahora, una muestra del talento artístico de esta familia de orfebres, a través de los dibujos de José María González del Campo, con una veintena de diseños especialmente singulares, tiene ya cabida en el Bellas Artes, en concreto el diseño de un portapaz para la Catedral de Córdoba o de una cruz pectoral para el obispo Infantes Florido, además de diseños de diversos cálices, copones, gargantillas o medallas conmemorativas, y también de una corona para la Virgen o de un San Isidro Labrador.

Etiquetas
stats