Barriográfico: la creatividad de los barrios ya tiene ganadoras

.
Vanesa López y Laura Alonso, estudiantes de Fotografía, han resultado ganadoras del certamen Barriográfico con su cartel sobre el paso a nivel de Alcolea

Una fotografía en blanco y negro del paso del autobús urbano sobre las vías del tren en Alcolea. Una fotografía hecha cartel para expresar y representar a su barrio, que le ha valido a Vanesa López y Laura Alonso -como coautoras- el primer premio del concurso Barriográfico, puesto en marcha por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para poner en valor la creatividad e identidad de los distritos de la ciudad.

El blanco y negro del cartel ganador contrasta con el color y la energía que las dos autoras desprendían al saberse ganadoras del concurso, este miércoles en el patio del Palacio de Orive. "¡No me lo creo!", decía Vanesa que, como Laura, habían sido citadas por el Ayuntamiento sin conocer que habían obtenido el premio y se han enterado in situ, por boca del teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, y delante de la prensa.

"Nos hace mucha ilusión obtener el premio porque una fotografía no suele ganar este tipo de concurso de carteles", explica Vanesa, de 25 años, estudiante de Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela Mateo Inurria y conformación anterior en Bellas Artes. Su compañera de estudios en la Mateo Inurria y coautora del cartel, Laura, de 21 años, se mostraba también "muy sorprendida" por el premio, hasta digerir la noticia tras los primeros minutos.

"El típico lugar que es característico de Alcolea, las vías del tren, fue la idea que tuvimos desde el principio y quisimos esperar al paso del autobús que comunica el barrio con Córdoba", relatan sobre su trabajo las autoras. Una tarea basada en la simetría de las líneas de las vías, en el blanco y negro, en la "sencillez" que, a juicio de las dos ganadoras, "dice mucho del barrio".

El premio, eso sí, viene con un reto bajo el brazo. Y es que ambas ganadoras serán las encargadas de crear el cartel de alguna de las actividades culturales que el Ayuntamiento ponga en marcha el próximo otoño, según les contaba el propio teniente de alcalde tras darle los diplomas acreditativos y el trofeo como ganadoras del certamen. Un reto que no asusta a estas dos estudiantes de Fotografía: "Tenemos mucha ilusión y ya antes de conocer que habíamos ganado, hemos estado pensando algunas ideas para ese trabajo". "Es una gran oportunidad que en Córdoba vaya a haber carteles diseñados por nosotras", resume Laura sobre el logro obtenido.

Y es que de eso se trataba, de fomentar la creatividad existente en todos los barrios y retratar en un cartel características de cada uno de los distritos de Córdoba. Desde luego, no han faltado participantes en esta primera edición de Barriográfico: se presentaron 86 trabajos, se hizo una primera criba de los 51 mejores en una votación del jurado, estos pasaron el filtro del apoyo ciudadano a través de la web del concurso www.barriografico.com y, en la última etapa, diez fueron los finalistas entre los que este miércoles han sido declaradas ganadoras Laura y Vanesa.

Por esa afluencia de participantes, desde el Ayuntamiento se tiene claro que esta iniciativa cultural que ha recogido el trabajo de jóvenes diseñadores, ilustradores y fotógrafos, debe seguir. "Queremos darle continuidad por la respuesta que ha tenido esta primera edición en todos los distritos, con trabajos de calidad y talento", ha adelantado Moreno Calderón sobre una futura segunda edición.

El jurado de Barriográfico ha estado presidido por el teniente de alcalde Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; Pedro Peinado y Miguel Á. Moreno, diseñador y artista de reconocido prestigio, respectivamente; Alfredo Asensi, representante de un medio de comunicación, Diego Ruiz Alcubilla, de la Fundación Botí y Oscar Fernández, asesor del programa expositivo municipal.

Etiquetas
stats