Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barenboim: “Hemos de aprender a arreglar juntos los problemas”

.

Manuel J. Albert

0

El director argentino-israelí y la viuda del intelectual palestino Edward Said visitan Córdoba con motivo del concierto y el taller de la Orquesta West-Eastern Divan

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y Mariam Said, la viuda del intelectual palestino Edward Said, visitaron ayer la Sinagoga de Córdoba. En esta ciudad se celebrará mañana un concierto con motivo de los 700 años que cumple el pequeño templo de la calle Judíos. Barenboim también imparte del taller orquestal y de convivencia de la Orquesta West-Eastern Divan, formada por músicos árabes, israelíes y españoles, que ha organizado la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.

“Nuestro proyecto no es político ni religioso. Es humanista”, dijo el músico en referencia al conflicto entre Israel y Palestina. “Es un problema que no se solucionará por la vía militar y parece que tampoco se va a poder superar por la vía política”, reconoció. Pero la vía cultural que él representa, funciona para el entendimiento entre las tres tradiciones que hoy en día conviven en esa zona del planeta y que coincidieron hace siete siglos en Córdoba: la árabe, la cristiana y la hebraica. “Tenemos que aprender todos juntos a solucionar los problemas”, dijo Barenboim. “Nuestra intención es incluir a todos”, añadió Mariam Said.

El director, que viaja por tercera vez a Córdoba con esta formación de jóvenes intérpretes, elogió el pasado de la ciudad. “He leído en la prensa que quiere ser ciudad del conocimiento. Ya lo ha sido, cuando por aquí estaban Maimónides o Averroes”, señaló.

Etiquetas
stats